El contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga, rechazó en La FM de RCN, que el Ministerio de Salud lo haya vinculado en la demanda en contra de las EPS
En una reciente declaración oficial, el Ministerio de Salud hizo público el inicio de una Acción Popular contra 21 Entidades Promotoras de Salud (EPS), acusándolas de vulnerar el derecho de acceso a la salud al no cumplir con la obligación de constituir y mantener reservas técnicas para garantizar los pagos de los servicios de salud.
La demanda argumenta la violación de derechos colectivos, tales como el patrimonio público, la moralidad administrativa y el acceso al servicio público de Seguridad Social en Salud de manera eficiente y oportuna.
En un giro inesperado, el Ministerio también demandó a la Superintendencia Nacional de Salud y a la Contraloría General de la República, solicitando su vinculación como entidades responsables de proteger los derechos colectivos afectados. En particular, el Ministerio instó al juez de conocimiento a decretar el interrogatorio al Dr. Carlos Mario Zuluaga, contralor General (e) de la República, como testimonio técnico, argumentando que el mismo posee conocimientos fundamentales relacionados con la demanda.
La respuesta por parte de la Contraloría no se hizo esperar. El contralor (e) Carlos Mario Zuluaga Pardo, rechazó enfáticamente su vinculación en la Acción Popular y expresó su desacuerdo con la solicitud de interrogatorio y auditoría forense a las EPS.
En medio de este panorama, La FM de RCN dialogó con Zuluaga, quien calificó como desconocimiento del Ministerio vincular a la Contraloría en esta Acción Popular contra las EPS.
Zuluaga argumentó que no es claro si la acción lo vincula como demandado o testigo técnico, y subrayó que el Contralor General no tiene la obligación de comparecer en los estrados judiciales en calidad de testigo técnico.
Asimismo, el Vicecontralor destacó que estas acciones del Ministerio de Salud representan un desconocimiento de la autonomía de la Contraloría, recordando episodios anteriores en los que se intentó intervenir en las funciones del ente de control.
«Hago una invitación cordial al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo a respetar las esferas de competencia autónoma del ente fiscalizador para garantizar la colaboración armónica entre las ramas y órganos del poder público sin convertir a la Contraloría en contraparte de uno de sus sujetos vigilados», enfatizó Zuluaga.
Asimismo, consideró que estas acciones, «muestran descoordinación y falta de claridad jurídica de como debe llevarse este debate a todos los colombianos (…) MinSalud desconoce el fuero del Contralor; el contralor no ejerce de manera directa la auditoría (…) Esta es una situación inédita», señaló el contralor encargado en La FM.
/La FM