Diario del Cesar
Defiende la región

Murió Rafael ‘El Curita’ Vega

914

Uno de los primeros protagonistas de la piqueria  vallenata, después de que se estableciera como concurso en el Festival Vallenato, fue el repentista de San Juan del Cesar,  Rafael ‘El Curita’ Vega, quien además era compositor de música vallenata.

Hoy se silenciaron sus versos y la inspiración, luego de que una penosa enfermedad que lo había alejado de las parrandas, se lo llevó a la tumba.

Los conocedores de su musa lo calificaron como una de las grandes mentes que dio La Guajira, de donde era oriundo; su apego a la bohemia tal vez no le dieron el espacio para ganar el Festival Vallenato, porque siempre era contratado a parrandas particulares y por tal no le daban los tiempos para cumplir el rigor del concurso.

Le grabaron varios temas, pero quizás el de mayor trascendencia se lo interpretó su paisano Juancho Rois con la vocalización de Juan Piña en el impactante LP ‘El Fuete’, con el que se diera a conocer ese prodigioso acordeonero.

Perteneció a un selecto grupo de repentistas que, en los primeros festivales de Valledupar, aglomeraban a muchos seguidores con sus ocurrencias, en varias ocasiones enfrentó a verseadores de la talla de los hermanos Manjarrez, ‘El Monito’ Arzuaga,  Rubén Toncel, Andrés Beleño, Luis Mario Oñate, William Felizzola, Julio Salas, entre otros.

Ganó varios eventos en su natal departamento de La Guajira, en donde de acuerdo a José Félix Ariza, solía subirse a la tarima cada vez que Diomedes iba a tocar a San Juan del Cesar y allí en la caseta internacional tenía largas jornadas de versos con ‘El Cacique de La Junta’.

Su nombre completo era Rafael Alberto Vega Orozco, nacido en el corregimiento de Zambrano, jurisdicción de San Juan del Cesar, el 9 de enero de 1956 y falleció el 6 de mayo de 2019.

Cursó primaria en la escuela San Juan Bautista, de la cabecera municipal, secundaria en el Roque de Alba de Villanueva, se graduó  en Administración Financiera y de Sistemas de la Universidad de Santander, estuvo vinculado por largo tiempo como trabajador de la Universidad Popular del Cesar, esto también, lo marginó un poco de los eventos folclóricos.

Entre otros temas de su autoría, se recuerdan: ‘Madre mía’, ‘A Emilianito’, ‘Mis anhelos’ (grabadas por Lisandro Meza), ‘Con las mismas ganas, ‘Juego de infancia’ (Hermanos Sarmiento), ‘A todas quise’ (César Castro), ‘Equivocación’ (Silvio Brito y Osmel Meriño), ‘Ya volví’ (Javier Gámez y Óscar Negrete), ‘Mis sentimientos’ (Javier Vega y Hugo Carlos Granados).