Diario del Cesar
Defiende la región

Supersalud aumentó sus acciónes de inspección en 148 municipios

31

En los últimos 12 meses, la Superintendencia Nacional de Salud amplió su capacidad y cobertura al realizar, por primera vez, acciones de inspección y vigilancia en 148 municipios para, según la entidad, reforzar el despliegue de sus 8 Direcciones Regionales.

En 2023, las Direcciones Regionales de la Superintendencia (Norte, Caribe, Sur, Chocó, Nororiental, Occidental, Andina y Orinoquía) gestionaron 979.439 reclamaciones en salud, llegando al cierre del 87%, afirmó la Supersalud.

Al cierre del 2023, se registraron un total de 95 auditorías a diferentes actores vigilados en las regiones y se desarrollaron más de 100 mesas de inspección y vigilancia.

Estas acciones estuvieron focalizadas en el seguimiento de sentencias de la Corte Constitucional y de las órdenes defensoriales dadas en los departamentos de Antioquia, Meta, La Guajira, Chocó, Santander y Norte de Santander.

Entre las alertas identificadas en estas auditorías, se encontraron inconsistencias en el reporte de información, deficiencias en el desempeño de funciones como máxima autoridad del Sistema en el territorio, falta de garantías en la afiliación a través de los mecanismos dispuestos en el SGSSS.

Adicionalmente, destacaron hallazgos como la falta de seguimiento a la calidad de la atención y prestación de servicios de salud, fallas en la asistencia técnica a los actores presentes en su territorio, y falta de acciones para la priorización de la aplicación de la ficha de caracterización de la metodología del Sisben IV.

En cabeza de las 8 Direcciones Regionales, la Supersalud afirmó que se adelantaron planes de acciones integrales con acompañamiento técnico de las diferentes delegaturas del nivel central.

Agregó que se trabajó de manera articulada con otras autoridades en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Chocó; así como con los distritos de Santa Marta y Riohacha y los municipios de Calarcá, Tadó, Istmina, Quibdó y Sogamoso.

«Estamos llegando a los territorios más apartados a través de nuestros equipos de las direcciones regionales y las intervenciones focalizadas que hacemos para cambiar la situación de criticidad extrema que pone en riesgo la vida e integridad física de muchos usuarios», afirmó Ulahi Beltrán López, superintendente nacional de Salud.

Finalmente, la Supersalud tiene proyectado abrir en el primer trimestre de este 2024 una sede regional en San Andrés y Providencia y continuará su proceso de expansión en el territorio nacional con la apertura de sedes en las ciudades de Pasto, Cúcuta, Ibagué, Arauca y Leticia, y 3 oficinas de atención en Mocoa, Mitú e Inírida. /Colprensa