Diario del Cesar
Defiende la región

ONU pide liberación de secuestrados en Arauca

87

La Oficina de ONU Derechos Humanos en Colombia se pronunció en las últimas horas para demandar la liberación de ciudadanos colombianos y venezolanos que han sido secuestrados en el departamento de Arauca.

El primer caso es el de Soraya Moreno y Miguel Niño, quienes salieron de San Cristóbal en horas de la mañana del miércoles, 15 de noviembre, con dirección a Arauca. Según sus familiares, la última vez que se supo de ellos fue a las 5 pm de ese día.

Al parecer, tenían el plan de regresar ese mismo día, Niño a San Cristóbal y Moreno a San Fernando de Apure. Sin embargo, ya se cumplen casi dos meses sin comunicación alguna.

“Urgimos la pronta liberación sanos y salvos de Soraya Moreno y Miguel Niño, ciudadanos venezolanos, desaparecidos el 15 de noviembre”, dijo la ONU.

Al mismo tiempo reiteraron la solicitud de liberación de Hugo Rojas, Miguel Guerrero Cortes, Juan Guerrero Pelayo, José Mora y los demás desaparecidos en la zona.

“Instamos al cumplimiento estricto del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos en Arauca, y llamamos a que se respete la vida, la libertad e integridad de todas las personas desaparecidas y privadas de la libertad por parte de actores armados no estatales”, finaliza el comunicado.

El tema del secuestro no deja de ser causa de debate en el país, pues mientras el Gobierno está sentado con los grupos armados estos aún no han liberado a aquellas personas que tienen en su poder y tampoco han entregado listas para identificarlos.

Así las cosas, mientras el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, anunció que dejaría de secuestrar a personas con fines económicos, el ELN aún se niega a alegando que es su fuente de financiación.