Diario del Cesar
Defiende la región

La última variante de COVID-19 ya se encuentra en Colombia

37

En un comunicado, el Instituto Nacional de Salud aseguró que se está presentando un incremento de enfermedades respiratorias.

En el marco de la temporada decembrina y los primeros días de enero, Colombia ha experimentado el impacto del último pico respiratorio del año 2023, con un incremento de infecciones respiratorias agudas. A pesar de este aumento, el Instituto Nacional de Salud (INS) aseguró que las medidas y recomendaciones conocidas para enfrentar la situación se mantienen, como el uso de tapabocas en espacios cerrados si se tiene algún inicio de gripa.

Durante el periodo del 5 de noviembre al 2 de diciembre, se registraron 1.066 casos de COVID, con una incidencia del 2,36 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, desde el 3 de diciembre al 30 de diciembre se ha observado un incremento significativo, con 1.647 casos notificados y una incidencia del 3,64% por cada 100 mil habitantes. En el comunicado destacan que este aumento se encuentra dentro de los parámetros estimados para esta temporada.

Además del COVID-19, Colombia enfrenta contagios por otros virus respiratorios estacionales, como el virus sincitial respiratorio, enterovirus, rinovirus, adenovirus e influenza.

Según el último reporte de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) con fecha 9 de enero, se confirma la persistencia en el país de distintas variantes de Ómicron. La variante XBB, identificada desde marzo de 2023, sigue circulando, junto con la nueva variante JN.1, que se evidencia en Colombia desde la semana del 24 de diciembre. La variante JN.1, proveniente de Ómicron BA.2.86 y declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la variante dominante en Estados Unidos y Europa durante la época invernal.

A pesar de la circulación de estas variantes, el director general del INS, Giovanny Rubiano García, aseguró que no se observa una mayor severidad de la enfermedad, ni un aumento significativo en hospitalizaciones o muertes.