Diario del Cesar
Defiende la región

EPS adeudan más de $252.000 millones a hospitales del Cesar

350

Una cifra que supera los 252.000 millones de pesos es la deuda de las EPS con la Red Hospitalaria del departamento del Cesar, a corte del 30 de diciembre de 2018.

Así lo demuestra el informe de la Secretaría de Salud Departamental en el que detalla la millonaria suma que representa la cartera morosa de las diferentes Empresas Prestadoras de Salud.

En ese sentido, al Hospital ‘Rosario Pumarejo de López’ le adeudan cerca de 130.000 millones de pesos, mientras que al Idreec le deben 804 millones de pesos. Paralelamente, al Eduardo Arredondo Daza, la cifra supera los 6.000 millones de pesos.

Con los dos hospitales del municipio de Aguachica las EPS tienen una cartera morosa que asciende a los 46.000 millones de pesos.

Sobre el tema, el secretario de salud del departamento del Cesar, Jorge Juan Orozco Sánchez, aseguró que “nosotros tenemos unas herramientas que es la circular 030 que maneja el Ministerio de Salud y Supersalud en el diseño de mesas periódicas que se hacen con las EPS y los entes de control como Procuraduría para que los hospitales presentes sus cuentas ya auditadas y radicadas para elaborar acuerdos de pago con las empresas prestadoras del servicio. Este es un problema eterno que ha llevado al traste las finanzas de los hospitales”.

Para tratar de  subsanar esta cartera, Orozco Sánchez dijo que “el nuevo superintendente ha sido muy severo con este tema. Él está llamando a todos los departamentos y ya el Cesar realizó una mesa especial en Bogotá. Nosotros desde acá estamos enviando la queja sobre el incumplimiento de los acuerdos de pago por parte de las EPS, incluso estamos orientando a los hospitales para que inicien un proceso de cobros jurídicos y analicen los posibles embargos para obligarlos a pagar. No es fácil, es increíble que Comparta no permita la facturación local y hay que radicarla en Cartagena, lo mismo ocurre con Cajacopi cuyos procedimientos dependen de Barranquilla, Saludvida y la Nueva EPS de Bogotá y Coosalud de Cartagena, todas estas situaciones son trabas administrativas que entorpecen la labor de los gerentes, hoy tenemos este cuadro terrible y lo más triste es que algunas prefieres contratar con la Red Privada y violan la norma consistente en las EPS deben contratar al menos un 60% con hospitales públicos”.

 

PREOCUPACIÓN NACIONAL

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI), encendió las alarmas y advirtió que pese a que en el último año el Gobierno destinó 80.000 millones de pesos para la compra de cartera de los hospitales las deudas de los entes territoriales y las EPS con los hospitales asciende a los 8.8 billones de pesos.

A través de Consultor Salud, la representante del gremio, Olga Lucía Zuluaga  hizo un llamado al Gobierno a inyectar más recursos para el sector salud, y precisó que “los recursos invertidos por el Gobierno ayudan, pero benefician a muy pocos hospitales, creemos que se necesitan más recursos para poder aliviar las deudas de la mayoría de los hospitales”.

Según Zuluaga, las deudas de las EPS con los hospitales públicos superan los 6 billones de pesos, y el saldo restante lo adeudan,” los entes territoriales, el SOAT y los regímenes especiales”.

La dirigente gremial insistió en la preocupación del sector por la deuda de Medimás con los hospitales, la cual supera los 300 mil millones de pesos, y manifestó que el mayor temor es que las deudas queden en el aire, tal como ocurrió con el cambio de razón social de Saludcoop y Cafesalud.