Diario del Cesar
Defiende la región

Mataron a bala a un obrero

412

Leonar Ramírez Toloza, de 33 años, fue encontrado sin vida en la mañana de ayer en inmediaciones del sector de Zapato En Mano, ubicado en la margen derecha del Río Guatapurí, con varios impactos de arma de fuego.

Muerto y con varios impactos de arma de fuego fue encontrado en la mañana de ayer un obrero de 33 años, que estaba siendo procesado por un supuesto abuso sexual contra una mujer que perdió la vista en ese hecho.

Se trata de Leonar Ramírez Toloza, quien fue hallado exánime en el sector de Zapato En Mano, ubicado en la margen derecha del Río Guatapurí, a orillas de la parte del cauce que fluye por ese lugar, por moradores de la zona que ayer despertaban a realizar sus actividades cotidianas.

De acuerdo a lo expresado por familiares del occiso, este había estado departiendo en una gallera ubicado cerca a ese sitio en la noche de domingo, cuando de repente fue interrumpido por varios sujetos que lo obligaron a salir hasta una zona conocida como ‘El Camellón’, donde funcionan hornos artesanales para producir carbón. Una vez allí, le habrían disparado en repetidas ocasiones hasta causarle la muerte.

Posteriormente, sus verdugos lo lanzaron hacia un pequeño brazo del río Guatapurí, donde fue visto horas después por los habitantes de Zapato En Mano, que al descubrir el macabro hecho, dieron aviso a la Policía y a los familiares sobre el hallazgo.

Sobre la víctima se conoció que estaba dedicado a labores de albañilería, y más reciente trabajo lo realizaba en la remodelación que se adelanta en la Plaza Alfonso López de Valledupar.

‘NO ERA NINGÚN DELINCUENTE’

Diana Blanchar, compañera sentimental de Leonar Ramírez pidió justicia por parte de las autoridades, señalando que contrario a como muchos mencionaron, su esposo no andaba en malas andanzas.

“A la Policía y al CTI les pido que aclaren, porque él no era ningún delincuente. Era un padre de familia de dos hijos, era esposo, era hijo, trabajador y de eso pueden dar fe en la Alcaldía. No le robaba a nadie porque lo que llevaba a la casa lo conseguía con el sudor de su frente. A la Fiscalía le pido que aclaren la manera en como un bandolero cobarde acabó con su vida, dejando a una madre, una esposa y unos hijos desconsolados”, dijo la mujer.

Luego prosiguió haciéndose la pregunta de ‘¿Cómo le digo a mi hijo de 6 años cuando regrese clases que no va a ver a su padre con vida? ¿De qué manera se lo explico? Lo único que pido es que si algún vecino del vio algo, que por favor colabore’.

Al lugar de los hechos se trasladaron varios funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía,para realizar la inspección técnica al cadáver que posteriormente fue llevado a la morgue del Instituto de Ciencias Forenses de Medicina Legal de Valledupar, para la necropsia de rigor.

LO ACUSABAN DEL ABUSO DEL ‘TINTICO’

El próximo 5 de junio, Leonar Ramírez debía comparecer ante el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento para enfrentar otra audiencia de juicio oral en el proceso que se llevaba en su contra por el delito de acceso carnal violento en concurso con homicidio en grado de tentativa, al ser señalado por una mujer que fue violada y golpeada brutalmente en inmediaciones del sector de ‘Zapato en Mano’, en 2017.

Según las acusaciones de la mujer que para entonces laboraba como vendedora de uno de los expendios de café conocidos en la ciudad como ‘Tintico Express’, él fue la persona a eso de las 11:30 p.m. del 29 de enero del ese año, presuntamente la violó y agredió físicamente con elementos contundentes, haciéndole perder la vista del ojo izquierdo.