Por decisión de la justicia, a prisión fue enviado otro presunto miembro de la banda conocida como ‘Los Toyotas’, dedicada al hurto de vehículos en los departamentos del Cesar y La Guajira, tras ser acusado por la Fiscalía de actuar como coordinador del suministro en ese último departamento de las autopartes de los vehículos hurtados, además de ser logístico y conducir a los delincuentes que hurtaban los automotores mediante diferentes modalidades hacia los sitios donde se efectuaban los ilícitos.
Así lo expresó el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías contra José Jorge Vanegas Rojas, quien fue imputado por la Fiscalía 17 Seccional EDA como presunto coautor de los delitos de concierto para delinquir en concurso con hurto calificado agravado, a los que no se allanó.
Cabe mencionar que por los mismos hechos fueron detenidos anteriormente: Delfina Mercedes Calderón Mieles, hija de Benjamín Calderón, reconocido empresario de esta ciudad; Sergio Luis Barrios Vanegas, cabecilla de la organización; Andrés Camilo Hernández Cuadro, conocido como ‘el‘Nene’; Víctor Salomón López Zuleta; Álvaro Javier Pérez Pulgar, alias ‘Pulga’; Miguel Ángel Mindiola Márquez; Alcides Efrén Araújo Sánchez, alias ‘Joli’; José Alfredo Méndez Canola, alias ‘El Eléctrico’; y Félix del Milagro Tapias Acuña, quienes según las autoridades, integran la banda delincuencial ‘Los Toyotas’, denominada así por la especialidad de hurtos de esa marca.
ASÍ OPERABAN
Según el dicho del acusador, la organización delincuencial llevan una permanencia en el tiempo de aproximadamente un año, en el que supuestamente han cometido alrededor de 17 robos de vehículos en los municipios de La Paz, Valledupar, Becerril, Bosconia y San Diego, en modalidades de halado y hurtos con arma de fuego.
“Usan la violencia contra las víctimas, que en ocasiones las amarran y las mantienen a la fuerza en zonas rurales mientras en las vías logran evadir los controles de las autoridades, como Policía y Ejército Nacional. Dicha banda tiene como punto de reunión para planear sus actividades el bar ‘El Morrocón’, conocido también como ‘El bar de Delfina’, ubicado en La Paz.
Así mismo, indicó que en medio de las investigaciones se pudo demostrar la cuantía de los elementos sustraídos por esta red delincuencial asciende a los 300 millones de pesos y que la banda estaría integrada por las de 20 personas. Finalmente acotó que los 10 capturados hasta hoy, suman 33 procesos por diferentes delitos, tales como falsedad, hurto, favorecimiento al contrabando de hidrocarburos, receptación, amenazas, porte ilegal de armas, lesiones personales, concierto para delinquir, e incluso, homicidio.