Fuera de peligro los sobrevivientes de accidente aéreo
Estables y fuera de peligro se encuentran los cinco sobrevivientes de la avioneta ambulancia con matrícula HK-4983 que se desplomó en inmediaciones al Aeropuerto Alfonso López de Valledupar y que tenía como destino llegar a Bogotá.
De este lamentable siniestro aéreo sobrevivió el piloto de la avioneta Belisario Niño, quien presenta heridas en el cráneo, el copiloto, Kevin Rojas Guatame, quien se encuentra con laceraciones en miembros superiores; el paramédico Cristian Andrés Ríos, presenta heridas en el rostros, estas personas de las que ya se confirmó permanecen estables guardan reposo en la Clínica Pediátrica Simón Bolívar de esta ciudad.
Entre tanto, el menor de 11 años, Ender Enrique Contreras Fernández, y quien pertenece a la etnia Wayuu, y su madre Elizabeth Del Valle Fernández, permanecen en la Clínica Medios Limitada de la capital del Cesar. Sus familiares dieron a conocer la mañana de este lunes festivo que sus condiciones de salud son estables.
“Ya a ellos se les realizaron unos estudios, y el médico manifestó que están bien, que solo tienen algunos golpes. Mi sobrino y su madre se encuentran bien, mi cuñada tiene los golpes más fuertes, pero gracias a Dios están a salvo”, explicó Margaret Contreras, tía del menor.
Cabe destacar que en este siniestro aéreo falleció calcinado el médico bogotano Jorge Ecury Perdomo, quien no logró salir a tiempo del avión, según relató Margaret, porque le cayeron diferentes elementos encima, además de quedar atrapado entre las latas de la avioneta.
“Ellos ya iban por el aire, iban muy alto. Mi cuñada dice que notó cuando el piloto se puso algo nervioso, ya luego sintió cuando se fueron al precipicio, ya en el suelo el niño cayó encima de su madre. Inmediatamente junto con el piloto rompieron una ventana de la avioneta y sacaron al niño que salió corriendo, luego ella siguió ayudando a los demás a salir, lastimosamente al único que no pudieron lograr salvar fue al médico que le cayeron algunas cosas encima, además que quedó atrapado en las latas, explotando el avión”, manifestó la mujer quien ha hablado con su cuñada, víctima de este siniestro aéreo.
¿Qué causó el accidente?
De acuerdo a lo que se ha dado a conocer la aeronave despegó de la pista a las 11:00 de la mañana con destino a Bogotá, a donde el menor de edad que se encontraba internado en la Clínica Médicos de Valledupar, viajaba para ser internado en un hospital para un tratamiento de quimioterapias al sufrir de leucemia.
Presuntamente a 50 metros de altura el piloto reportó una falla mecánica y decidió regresar, sin embargo, no alcanzó a llegar a la pista de aterrizaje impactando en una finca ubicada en inmediaciones al aeropuerto de esta ciudad.
¿Quién era el médico?
Jorge Ecury Perdomo, de 59 años, llevaba más de 30 años al servicio de sus pacientes, hoy su hijo y periodista del canal RCN, Julián Ecury, lo recuerda como un héroe. “Mi papá era un héroe, y falleció como un héroe, quiero que todos lo recuerden así, era un gran ser humano que daba lo mejor de sí a su profesión, gracias a todos mis compañeros por su solidaridad y cariño”, expresó entre lágrimas el comunicador social.
PIDEN AYUDA
La familia de Ender Enrique Contreras Fernández, oriundo de San Juan del Cesar, La Guajira, y perteneciente a la etnia Wayuu, y quien su corta edad sufre de leucemia, han indicado que perdieron todo tras el accidente.
La ropa, calzado y otros pertenecías de valor que habían adquirido con esfuerzo para radicarse una larga temporada mientras él procedimiento médico del menor avanzaba se quemaron en la exploción, por lo que hoy le piden a la comunidad vallenata ayuda para cuando nuevamente se dé la orden del trasladado.
“Ellos ahora mismo no tienen nada, se quedaron sin ropa, calzados, cepillo de diente, cobijas. Todo lo que había comprado para él traslados se perdió. Toda aquella persona que nos pueda ayudar se pueden comunicar al teléfono 3044393206 selo gradecemos”, acató Margaret Fernández.