Amhed Mauricio Escallón Gamarra, de 45 años, en la noche del sábado fue baleado en la cabeza por parte de un sujeto que llegó hasta su casa acompañado de una mujer para asesinarlo. Por el ataque permanece con muerte cerebral.
A reclusión preventiva en establecimiento carcelario fueron enviados los esposos sindicados de perpetrar el intento de asesinato del licenciado en idiomasAmhed Mauricio Escallón Gamarra, de 44 años, quien en la noche del sábado fue baleado en la cabeza al interior de la casa en la que vive en el barrio Cañahuate, ubicado en el sector céntrico de Valledupar.
Dicha determinación fue adoptada por el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de esta ciudad, al término de las audiencias concentradas que se celebraron en la noche del pasado domingo en el Palacio de Justicia en contra de Alexander Amador Pedroza y la docente Luz Edith Calderón Méndez, acusados por la Fiscalía 7 Local URI como presuntos coautores de los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa en concurso con porte ilegal de arma de fuego agravado, a los que no se allanaron.
El profesor que hasta el pasado año impartió clases de inglés en la Universidad Popular del Cesar, permanece en la UCI de la Clínica Médicos S. A. de esta capital con un cuadro de muerte cerebral, con mínimas esperanzas de vida dado que las heridas le produjeron desprendimiento de la masa encefálica. Su cuerpo aún registra signos vitales debido a que una máquina alimenta sus pulmones de manera artificial.
LOS MOTIVOS
De acuerdo a lo expresado durante la diligencia, el móvil del hecho aduce a motivos pasionales, puesto que según la entrevista rendida por la fémina a la Fiscalía, ella había mantenido un amorío con la víctima y en una ocasión, tuvo una conversación a través de video llamada con este, en la llamada modalidad del ‘sexting’, donde le dejaba ver todo su cuerpo.
“Al parecer, durante la conversación el hoy víctima tomó algunas capturas a las imágenes de ella desnuda y de acuerdo a lo indicado por esta en interrogatorio, empezó a extorsionarla con publicar ese contenido en redes sociales si dejaba la relación y no accedía a intimar con él. Esto, presuntamente, la motivó a contarle a su esposo lo que estaba ocurriendo y él decidió hablar con el docente varias veces a través del celular de su mujer, haciéndose pasar por ella, hasta que concertaron la cita para encontrarse en la noche del sábado 4 de mayo, día en que Escallón Gamarra esperaba la visita de la sospechosa”, dijo el juez durante la diligencia, con base al testimonio de la imputada.
El atentado ocurrió en la carrera 8 #13b-49 del barrio Cañahuate, cuando, según lo indicado por testigos del hecho, una mujer y un hombre que se movilizaban en un taxi de placas TLU-630, llegaron hasta el pensionado donde vive el profesor, quien actualmente trabaja en la Institución Educativa Trujillo, de Becerril.
En ese momento, la fémina habría tocado la puerta preguntándole a uno de los habitantes por la víctima y al saber que estaba en ese lugar, ingresó delante de un sujeto de baja estatura que conducía el vehículo.
“El sospechoso entró cerrando el candado y se fue precedido por la mujer, delante del arrendado, dirigiéndose hasta el cuarto donde vive el profesor, quien al verlos llegar, se asomó por la ventana y gritó que lo iban a matar. En eso, el del taxi le disparó cuatro veces y luego le apuntó al vecino, exigiéndole que se pegara a la pared. Después trató de huir con la mujer, pero al encontrar la reja cerrada, intimidó a uno de los inquilinos para que le abriera y se llevó el candado y las llaves”, dijo el fiscal en la audiencia de imputación de cargos.
LAS PRUEBAS
Poco después, uniformados de la Policía llegaron al sitio para brindarle ayuda a herido, quien fue trasladado en deplorables condiciones al centro asistencial inicialmente mencionado, y a su vez, iniciaron a recopilar información en torno al hecho.
Precisamente, al lado del inmueble encontraron cámaras de seguridad, cuyos videos fueron entregados por el propietario de la casa vecina de manera voluntaria, donde se observa la llegada del taxi de placas, la manera en que desciende la mujer, el posterior ingreso del agresor y como finalmente, se dan a la fuga en el vehículo.
Según lo indicado por las autoridades, cuando la fémina fue capturada por la Policía Nacional en un centro asistencial de esta ciudad, rompió en llanto y manifestó que el marido la había llevado obligada (al lugar de los hechos).