Diario del Cesar
Defiende la región

Cuatro barrios de Valledupar sitiados por la inseguridad

798

La gente está literalmente ´mamada´ de tanta atracadera, robos, asaltos, y se sienten ´secuestradas´ en sus propias casas, a consecuencia de la alta inseguridad que se presenta en cuatro populosos sectores o barrios de Valledupar.

Deterioros en los escenarios recreativos y deportivos, consumo de sustancias psicoactivas, falta de iluminación en las calles y desde luego, ausencia de la autoridad, son los factores que genera inseguridad y los problemas que dan a conocer líderes de las juntas de acción comunal, JAC, de los barrios Ciudadela 450 Años, Villa Dariana y Populandia, ubicados en la comuna cuatro en el suroccidente de Valledupar, lo mismo que los residentes en el barrio Cicerón Maestre.

Los representantes de estas comunidades, comentaron a  DIARIO DEL CESAR, que aún continúan batallando con estos temas que afectan la tranquilidad de los habitantes desde hace varios meses.   Aunque las irregularidades se han dado a conocer ante la administración pública local por los mismos ciudadanos, y el alcalde del municipio de Valledupar, Augusto Ramírez y algunos de sus funcionarios han respondido visitando estas zonas de Valledupar, pero la inseguridady demás problemáticas persisten, aseguran los líderes.

Sin embargo, y en modo de defensa, la secretaría Local de Gobierno y la Policía Nacional seccional Cesar, subrayan que sí han ejercido controles en estos sectores, al tiempo en que se conocen las quejas.  Actualmente, aseguran, se encuentran trabajando en las instalaciones de cámaras de seguridad y alarmas comunitarias, que permitirían estabilizar el sosiego de los residentes.  La puesta en funcionamiento de estos dispositivos a través de los cuales se hará monitoreo a la zona, está fechado para dentro de seis meses, es decir, a mediados de año.

CIUDADELA 450

Frente al hospital del barrio Ciudadela 450 Años de Valledupar, se encuentra la acequia Las Mercedes. El panorama de este afluente hídrico es desgarrador, “está lleno de basuras y maleza abundante”, explicó Jeinner Cotes, líder de la Junta de Acción Comunal.

Aseguró, de otro lado que, han puesto este tema en conocimiento del secretario de Gobierno municipal de la capital del Cesar, sin embargo, no han tenido una solución para  esta situación que afecta el bienestar de esta comunidad.

Hoy día esta zona es utilizada por jíbaros y delincuentes para consumir sustancias psicoactivas y resguardarse al momento de cometer actos delincuenciales, dijo Cotes, quien agregó que son estos mismos ‘personajes’ los que han debilitado la poca seguridad que existía en el lugar.  Sobre la vigilancia de las autoridades, reveló el líder, “existe una patrulla para ocho barrios, por más que traten de hacer su labor, no es suficiente”., agregó

VILLA DARIANA

Preocupada, así se encuentra la comunidad de Villa Dariana, quienes manifiestan sentirse “atemorizados en su propia casa”, debido a la inseguridad que azota este punto de Valledupar; así lo dio a conocer la líder de la Junta d Acción Comunal, Ligia María Lúquez.   Reveló que en diferentes ocasiones, han notificado el descontento frente a la endeble seguridad de este barrio de la ciudad, “pero no hemos tenido solución, las patrullas siguen realizando monitoreo esporádicamente”.

POPULANDIA

Los problemas en la comuna cuatro de Valledupar parecen no tener autoridades para su solución.  Así lo denuncia Orlando Ortiz, líder de la JAC del barrio Populandia.  Situaciones concretas como el deterioro del parque de este barrio a causa de “vándalos” que afectan la infraestructura del sector, atacándolas con piedras, “la tienen en un 70 por ciento afectada”, afirmó.  Asimismo, expuso que, los escenarios recreativos no son los únicos con deterioro, las iluminarias del parque de Populandia han tenido afectaciones por parte de las mismas personas inescrupulosas; atacan los postes de energías para afectar el fluido eléctrico y de esa manera “aprovechar las zonas oscuras para consumir sustancias psicoactivas” y cometer actos delincuenciales, remató el habitante.

EN CICERON MAESTRE

Además de las calles polvorientas y las dificultades que se presentan en el barrio Cicerón Maestre, ubicado en la comuna cuatro de Valledupar, los habitantes de este importante sector de Valledupar deben sobreponerse a la ola de inseguridadque se presenta de manera diaria.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Acción Comunal del sector, Eder Lugo Mestre, en vista de esta situación se vieron en la necesidad de contratar seguridad privada reuniendo un fondo común entre los moradores del sector, para contrarrestar los atracos.

“Lo que se presenta de manera seguida en el barrio es la inseguridad, hay raponazos cada hora del día y de la noche”, dice, para luego sostener que por ello “nos vimos en la obligación de contratar seguridad privada”.

Asegura que fruto de esta iniciativa “ha aplacado un poco los hechos delincuenciales”, pero sostiene que “no ha sido del todo la solución porque aún se mantienen los robos en el Cicerón Maestre, aunque en menor medida”.

“También hemos instalado algunas cámaras en viviendas para tener mayor seguridad, pero esta no es la solución definitiva dado el bajo nivel de policías que hay en el sector”, agregó el presidente de la Junta de Acción Comunal de Cicerón Maestre, Eder Lugo Mestre.

El comandante de la Policía Nacional en el Cesar, coronel Mauricio Pedraza Rocha, explicó que, “por ahora no tenemos más pie de fuerza, esperamos a ver si el próximo año nos envían más personal y lo estaremos distribuyendo de acuerdo con las necesidades.  Les vamos a exigir a los policías un poco más, que pongan un poco más de empeño para que las labores diarias se puedan cumplir de la manera más responsable”.

CALLES SIN

PAVIMENTAR

Lugo Mestre aseguró que, pese a la pavimentación de un kilómetro de vías por parte de la Gobernación del Cesar, elbarrio aún tiene el 40 por ciento de sus calles sin asfalto y condiciones difíciles de transitar.

“Estamos tocando puertas, pero no hemos encontrado respuestas, ya tenemos 37 años de historia y aun así seguimos en medio de una situación muy complicada para nuestros moradores”, finalizó Lugo.

¿CÓMO ACTÚAN LAS AUTORIDADES?

El secretario local de Gobierno del municipio de Valledupar, afirmó que en los barrios Populandia, Villa Dariana y Ciudadela 450 Años, se han realizado “incansables” operativos en conjunto con la Policía Nacional de la ciudad.   Están trabajando para reforzar las “instalaciones de las cámaras de seguridad antes de finalizar el primer semestre”, sostuvo Gonzalo Arzuza, encargado de esta área.

Los dispositivos de videos en su mayoría quedarán ubicados en los parques de estos sectores y estarán conectados directamente con el centro de operaciones de la Policía de Valledupar; esto “permitirá una atención oportuna”, explicó Arzuza, al mismo tiempo que recalca, el aumento de pie de fuerza en la ciudad, responsables de aumentar la presencia policial en estas zonas.

POLICÍA NACIONAL

Sobre las actividades de control que realiza la Policía Nacional, el comandante de la Estación Valledupar, teniente coronel Wilson Pedroza, manifestó se ha solicitado el apoyo de “seis motocicletas y un equipo de cuadrantes en la jurisdicción”, para atacar las problemáticas en temas de microtráfico, consumo de sustancias psicoactivas y hurtos, que afectan a la comuna cuatro.  Además, se han efectuado sanciones contempladas en los artículos 7 y 8 del Código Nacional de Policía, que “prohíbe el consumo de estupefacientes en espacios públicos”, indicó el teniente coronel Pedroza.

Por EDUARDO MOSCOTE SIERRA