Por muerte de joven comunidad de Badillo tomó el centro de salud
Piden servicio de urgencia y dotación
La muerte del joven Daniel David Mejía Araújo, de 20 años, en el corregimiento de Badillo, jurisdicción de Valledupar, ha desatado la furia e inconformismo de los habitantes de esa zona, quienes ayer realizaron un plantón y se tomaron el puesto de salud para exigir por considerar que se trató de un caso de negligencia ante las deficientes condiciones que hay para atender a los pacientes.
‘Merengue’, como era conocida el joven, falleció cuando era trasladado al corregimiento de Patillal, ya que en su pueblo de origen el centro de salud no contaba con tanque de oxígeno necesario para superar una crisis asmática que enfrentaba.
Ayer la protesta se mantuvo por varias horas y amenazan con tomar vías nacionales, en caso de no recibir soluciones a los deficientes servicios médicos que enfrentan los habitantes de Badillo.
Belina Corzo Martínez, habitante del corregimiento de Badillo, indignada manifestó que en el pueblo no hay médico las 24 horas, tampoco ambulancia, ni servicios de urgencias; los pacientes deben trasladarse al corregimiento a Patillal, que queda a una distancia de 30 minutos.
En el caso de ‘Merengue’, sufrió un ataque de asma que no pudo ser controlado con los inhaladores, y ante la carencia del servicio de urgencia, murió en la carretera producto de un paro cardiorrespiratorio.
“Ya son dos personas muertas por la falta de una bala de oxígeno y una ruta de atención de urgencia. La Secretaría de Salud Local prometió enviar una comisión al corregimiento para conocer la situación. Seguiremos en protesta, es inconcebible que el pueblo solo cuente con una enfermera que hace todo lo que puede, pero hay procedimientos médicos que no están al alcance de ella”, aseguró.
Agregó que al pueblo solo llega un médico, de lunes a viernes, para consulta externa en horas de la mañana, situación que se presenta desde hace cinco años aproximadamente. Las urgencias se trasladan a Patilla y Valledupar.
“Pedimos a la nueva administración que se apropien de los corregimientos donde llegaron a realizar campaña política, no estamos pidiendo caridad, sino exigiendo el derecho fundamental de la salud siendo sujetos de especial protección por ser víctimas del conflicto armado”, dijo la líder.