Diario del Cesar
Defiende la región

Investigar “intento de homicidio” contra extrabajador de restaurante de Riohacha pide Petro

308

Tras ser atropellado por el dueño de Sancho Panza Parrilla, cuando reclamaba su liquidación.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, pidió en su cuenta de X investigar el intento de homicidio contra un extrabajador del restaurante Sancho Panza Parrilla, en Riohacha, La Guajira.

El extrabajador identificado como Víctor Daniel López Suárez reclamaba su liquidación a las afueras del establecimiento comercial. En ese momento, apareció el dueño del restaurante, Jairo Bovea Morales, y atropelló al exempleado con su vehículo particular.

El impactante hecho quedó grabado en un video que es viral en redes sociales.

“Le solicito a la @FiscaliaColy a @MintrabajoCol investigar este intento de homicidio y al ministerio la falta de pago de los derechos laborales de este trabajador lesionado por exigirlos en Riohacha, Guajira”, indicó el Presidente Petro.

El dueño del restaurante se pronunció en un comunicado.

“Sea lo primero aclarar que mi proceder nunca ha sido el de actuar contra la integridad de ninguna persona, ni física, ni moralmente. Lo acontecido fue un acto que no debió suceder, pero de ninguna forma la intención de causar lesiones o la muerte del señor Víctor Daniel López Suárez, como de manera cruel y malintencionada las redes sociales han venido cuestionando y denigrando de mi persona”, indicó Jairo Bovea Morales.

Comunicado emitido por Jairo Bovea Morales, dueño del restaurante.

 

 

Aunque el video fue publicado en la tarde del 31 de diciembre, no fue sino hasta el 2 de enero que Víctor Daniel López Suárez, víctima del hecho, rompió el silencio, ya que en diálogo con Noticias Caracol reveló detalles del hecho que ha generado indignación en el país.

López Suárez afirmó que trabajó durante seis meses como mesero en el restaurante Sancho Panza Parrilla, en donde tenía que laborar en jornadas de más de doce horas continuas, además de varios maltratos por parte de su exjefe, que además de despedirlo, se negó a liquidarlo.

“Empecé a gritar afuera del restaurante que el señor Jairo y la señora Yuliana eran unos rateros, que no me han pagado mi liquidación, que se esconden y que no quieren dar la cara, ahí fue cuando me echa el carro encima, gracias a Dios que me protegió de ese impacto”, declaró Víctor López.

El mesero aseguró que recibía 50.000 pesos por día trabajado en el restaurante, pero que el propietario no tenía a ninguno de los empleados afiliados a una EPS o caja de compensación.

“No nos pagaban salud, si nos pasaba un accidente cada quien por su cuenta, tampoco nos daban los elementos de protección personal”, aseguró Víctor López a Noticias Caracol.

Respecto a por qué había ido al restaurante, aunque ya había un proceso legal abierto en contra del propietario del establecimiento, López reveló que debe varios meses de arriendo donde vive, que hay varias personas de su familia que dependen de él y que en el desespero no encontró otra solución.

“Nos estaban cobrando el arriendo, debo varios meses de arriendo y no he podido pagarlos, estaba esperando la plata de la liquidación”, aseguró López Suárez.

Jairo Bovea Morales, como fue identificado el propietario del restaurante y la persona que conducía el vehículo involucrado, prefirió que su abogado, Arles Peláez, hablara con el medio anteriormente citado, este, aseguró que el incidente había sido producto de la provocación de Víctor López y que Bovea solo quería parquear el carro.

“Está provocando desde hace rato, dos días consecutivos provocando al propietario, viene en su vía, trata de cuadrarse, la intención en ningún motivo es atropellarlo, la intención era salirle al quite, de que ya estaba bueno”, afirmó Peláez.

Para ello, el jurista cuenta con una orden de alejamiento en contra del mesero, con la que busca demostrar que Víctor López iba de manera reiterada al restaurante a provocar al propietario antes del hecho del video.

Sumado a esto, en las redes sociales del restaurante fue publicado un video de justificación, en el que un tercero asegura que este hecho se registró luego de que Víctor López violara un acuerdo legal entre las partes.