Diario del Cesar
Defiende la región

El venezolano Torrealba dejó huellas en el vallenato

508

Con dos temas adaptados al vallenato: ‘Rosa Angelina’ y ‘Caminito Verde’ el recién fallecido compositor venezolano Juan Vicente Torrealba, marcó sus huellas en el folclor de los acordeones.

Por
WILLIAM
ROSADO RINCONES

El recientemente fallecido folclorista venezolano, ganador de un Grammy, Juan Vicente Torrealba tal vez murió sin saber que, dos de sus obras se convirtieron en temas antológicos y de gran acogida dentro del folclor vallenato y que tal vez muchos vallenatólogos tampoco lo sabían.

Se trata de los temas: ‘Rosa Angelina’ y ‘Caminito Verde’. En la década de los 60 y 70 era muy común la interrelación entre las agrupaciones colombianas y venezolanas, en ese tiempo era más fuerte el impacto de los artistas de Venezuela cuyas orquestas pegaban y actuaban en este territorio con mucha frecuencia.

Luego  del auge que fueron tomando los grupos vallenatos, los papeles se invirtieron, y fueron estos los que se tomaron la geografía venezolana, de tal manera que se produjo un intercambio de talentos, los grupos venezolanos comenzaron a grabar vallenatos, y algunos vallenatos tomaron letras venezolanas, precisamente, unas de las de mayor trascendencia fueron estas dos canciones de Juan Vicente Torrealba.

Bovea y sus Vallenatos con la voz de Alberto Fernández, Colacho Mendoza y su conjunto, Alejando Durán, Alfredo Gutiérrez, Aniceto Molina, Lucho Campillo, Jorge Oñate, Elías Rosado, Iván Villazón y pangue Maestre con Alfredo de la Fe, Penchy Castro, Luis Morrón y Oscar de la Cruz, son entre otros los grupos vallenatos que han grabado la canción, ‘Rosa Angelina’, sin contar con las agrupaciones que suelen interpretarla  en vivo.

‘Caminito Verde’ por su parte, tuvo menos resonancia pero igual fue muy exitosa la versión que hicieron Colacho Mendoza y Jorge Oñate, pero antes también la habían grabado, Alfredo Gutiérrez, Colacho Mendoza con su conjunto y Alejo Durán, después se conoció una versión de Farid Ortiz.

Con estas dos canciones este artista que murió a los 102 años dejó una impronta imborrable en el folclor vallenato  que adoptó   esos aires del llano venezolano y los acomodó  a la perfección en la ejecución vallenata. Juan Vicente Torrealba nació en Caracas el 20 de febrero de 1917, y murió comenzando este mes en 2019 a la edad de 102 años.