Diario del Cesar
Defiende la región

El PND: ¿frustración o esperanza?

361

El llamado ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que según el Gobierno el principal objetivo es cerrar las brechas sociales y enfrentar con determinación la pobreza en el país, terminó siendo como una selva donde habitan toda clase de especímenes, entre ellos ´micos´ y ´orangutanes´.

No podemos dejar de pasar por alto, que la esencia de lo que es un Plan Nacional de Desarrollo que debe ser la carta de navegación del Gobierno, lo han aprovechado este y otros Gobiernos para ´colar´ toda clase de reformas a la Constitución mediante la inclusión de ´articulitos´ que son verdaderos monstruos que de una u otra manera terminan afectando a los colombianos.

Y el actual no fue la excepción. Llevó implícitas reformas de todos los tipos, pensional, laboral, política, económica y hasta cultural y deportivo. ¡No hay derecho!. Nuestros legisladores debieran tener más seriedad y un mejor compromiso con sus electores. Lo que hicieron fue una farsa.

Pero veamos que dice el Gobierno. A juzgar por lo manifestado por el Jefe del Estado el Plan Nacional de Desarrollo “es un gran símbolo del país” que “pertenece a todos los colombianos”, ya que con él se busca “cerrar las brechas sociales en Colombia, reivindicar a las familias más vulnerables y darles oportunidades; poder llegar a los territorios olvidados de Colombia, y enfrentar, con toda determinación, la pobreza, enfrentar la falta de oportunidades y brindárselas a los que más lo necesitan”. !Mentiras! Pura demagogia. Todos los gobiernos han dicho lo mismo y ahí tenemos el país en el que hoy todos vivimos: más desigualdades, más pobreza, mas corrupción, menos obras sociales, más raterismo, o como dijo el excontralor Edgardo Maya, más de lo mismo, robadera y robadera.

Par el Gobierno de Duque con este Plan espera que todos los colombianos aporten a la construcción de un mejor país, un país de oportunidades para que crezca más, generar empleo y que les permita a las regiones de Colombia soñar con un mejor futuro. Son las intenciones y los propósitos que tiene la actual administración, pero sabido es que todo termina siendo ilusión, anhelos que muy difícilmente se pueden traducir en realidad.

Pero como constancia histórica vamos a destacar cuales son los objetivos fundamentales del Plan y en tres años, Dios mediante, veamos que tenemos:

Entre los objetivos fundamentales del Plan de Desarrollo, el Presidente destacó:

  • Sacar a 3,4 millones de colombianos de la pobreza monetaria y a 1,5 millones de colombianos de la pobreza monetaria extrema.
  • Pasar de 1 a 2 millones de niños con atención integral para la primera infancia.
  • Pasar de 3 millones de niños con alimentación escolar, con los micronutrientes para el aprendizaje, a 7 millones de niños.
  • Avanzar con el Programa para el Adulto Mayor, en el que la meta es aumentar en un 50 por ciento los recursos durante el Gobierno.
  • El Plan aspira a duplicar el número de estudiantes en jornada única, del 12 al 24 por ciento.
  • Que 600 mil estudiantes reciban la doble titulación para el año 2022, para que terminen en una mano con el título de bachiller y en la otra con el título de técnico del Sena.
  • Tener a 334 mil jóvenes de familias vulnerables llegando gratuitamente a la universidad pública.
  • Tener a 300 mil pequeños productores agrícolas vinculados al Programa de Agricultura por Contrato.
  • Mejorar 600 mil viviendas para las familias más vulnerables del país, con pisos, baños, techos, cocinas y estructuras, y que se mejore su calidad de vida.
  • Desarrollar más de un millón de viviendas con programas de subsidios, con programas de Semilleros de Propietarios, acceso a través del subsidio de tasa de interés, la Vivienda de Interés Prioritario y la Vivienda de Interés Social.
  • Que el 70 por ciento de la población tenga cobertura en internet de alta velocidad, y dejar el camino avanzado para llegar al 100 por ciento, y tener a Colombia en la ruta de estar en la tecnología 5G.
  • Sanear la deuda que tiene el Gobierno con los hospitales públicos.
  • Llegar a las regiones con vías terciarias, fortalecer las concesiones y los vehículos de participación privada para mejorar la infraestructura. Amanecerá y veremos