Diario del Cesar
Defiende la región

Comenzó el proceso de inscripción en Universidad Nacional sede La Paz

425

Durante el mes de mayo, estará abierto el proceso de inscripción en la Uninacional sede La Paz.
Por:
Eduardo
Moscote Sierra

Desde el 3 al 31 de mayo, estará abierto el proceso de inscripción para el segundo semestre de la Universidad Nacional sede La Paz.  Así lo dio a conocer el vicerrector de la institución, Iván Jaramillo.

Según el funcionario, Esta sería el inicio de la sede en el Cesar y aseguró que las instalaciones se encuentran listas para adelantar procesos formativos de carácter profesional.

“El propósito es que durante tres años consecutivos se realice el proceso de admisión para la región, es decir que se podrán inscribir jóvenes del Cesar y de los departamentos adyacentes, Magdalena y La Guajira”, indicó Jaramillo.

Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biológica, Biología, Estadística, Geografía y Gestión Cultural y Comunicativa serían los pregrados ofertados; y la Especialización en Cultivos Perennes Industriales y maestrías en Salud Pública y en Enseñanza de las Ciencias, serían los posgrados.

“Los profesores seleccionados tendrán el compromiso de trabajar en las líneas de investigación ya definidas tanto en pregrado como en posgrado; además van a ser las líneas de un nuevo modelo pedagógico e innovador para las demás sedes de la Institución”, explicó.

Subraya en que los conocimientos para el futuro profesional deben estar ligados con los sectores productivos, innovación y emprendimiento de la región; y que esta táctica se aproveche de las destrezas y recursos que nos ofrece esta zona.

LA HISTORIA HARÁ PRESENCIA

El funcionario comentó que el conflicto armado y la dependencia de la minería, serán dos realidades a las que se enfrentarán quienes acceden a educarse en el campus.

“Ese nuevo profesional tiene que pensarse a partir de la reconstrucción de un tejido social que le permita entenderse como parte de una sociedad con múltiples actores, en la que las comunidades indígenas, los grupos afro, los desmovilizados de la guerrilla, entre otros, también están incluidos”, indicó.

Según Jaramillo, en septiembre del año pasado se recibió la infraestructura básica de la primera etapa, y durante el primer semestre de 2019 se espera culminar con el proceso de dotación de mobiliario, redes de internet y equipos de cómputo, entre otros.

“El Cesar y toda la Región Caribe tienen un gran potencial en los sectores agropecuario, turístico y cultural. Con nuestro sello U.N. y nuestro distintivo de calidad esperamos aportar a su desarrollo”, concluyó.