La mujer afirma que tienen timbres para controlar el tiempo.
Justo el mismo día que la empresa Van Camp’s rechazó la denuncia del Ministerio de Trabajo de que las trabajadoras deben usar pañales «porque no tienen tiempo de ir al baño», una líder sindical dio claridad de lo dicho por la cartera del Gobierno Nacional.
Alicia Cardiles Fontalvo aseguró en La FM que no niegan la ida al baño, pero «últimamente la empresa ha venido poniendo timbres o máquinas para controlar el tiempo de las operadoras”.
La trabajadora, que tiene 17 años en la empresa, apuntó que «no nos niegan la ida al baño, pero con esa estrategia, la mayoría de las mujeres prefieren ponerse paños desechables, por ejemplo, cuando les llega la regla».
Cardiles señaló que las mujeres cuando van al baño tres o cinco veces les «descuentan ese tiempo cuando te van a pagar (…) porque lo consideran tiempo muerto».
“Si tú en el día vas al baño tres o cinco veces al día, te descuentan ese tiempo cuando te van a pagar”, expresó la denunciante, quien afirmó que las más afectadas son las mujeres mayores: «Ya hay mujeres enfermas por esta situación».
La mujer afirmó que tienen volantes de pago para demostrar los «descuentos ilegales» y que Van Camp’s la demandó por «injuria y calumnia, y supongo que es lo mismo que harán con el Ministerio del Trabajo».
Van Camp’s se pronunció sobre esto y afirmó que «no se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores, de aporte el país y de generación digna de empleo».