Diario del Cesar
Defiende la región

Corte advierte amenazas a identidad cultural y autonomía de los Wayuu

690

Una acción de tutela interpuesta por miembros Wayuu busca proteger los derechos de asociación de esta comunidad indígena.

Por lo menos 65 autoridades de la etnia  Wayuu, en representación de sus comunidades, interpusieron una acción de tutela en contra del Ministerio del Interior para obtener la protección de su derecho de asociación, que consideraron vulnerado por la imposición de barreras administrativas para afiliarse a la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Shipia Wayuu.

Sin embargo, la Sala Sexta de Revisión advirtió que además de la afectación del derecho de asociación, se presentan graves amenazas sobre la autonomía, identidad cultural y supervivencia del pueblo indígena Wayuu como grupo étnico.

Con base en los conceptos emitidos por miembros de esa comunidad indígena, expertos en la materia y autoridades públicas, la Sala comprobó que las normas que regulan el derecho de asociación, el acceso al Sistema General de Participaciones y el registro de los pueblos indígenas en las bases de datos oficiales, así como las actuaciones de autoridades administrativas, se basan en instituciones ajenas al pueblo Wayuu.

En consecuencia, la Sala adoptó diferentes medidas de protección para estas familias indígenas, como sujeto colectivo, dirigidas principalmente a obtener una actuación del Estado que consulte su identidad, instituciones, usos y costumbres, y que sea respetuosa de sus particularidades como grupo étnico.

En ese sentido, la Sala Sexta de Revisión, entre otras, le ordenó al Ministerio del Interior que adelantara un estudio etnológico del pueblo Wayuu que le permita conocer sus formas de organización política y social, y con base en este desarrolle un proyecto de reglamentación para el registro de sus grupos sociales, autoridades ancestrales y las asociaciones de autoridades.