Diario del Cesar
Defiende la región

Los más sonados asesinatos de vallenatos en otros países

2.290

POR
NIBALDO
BUSTAMANTE DE LA CRUZ

Con la muerte a bala en Uberaba, Brasil, del ganadero José Guillermo ‘El Ñeñe’ Hernández, perpetrado el pasado miércoles  en horas de la noche, crece  el listado  de ciudadanos vallenatos asesinados en otros países en los últimos diez años.

El 12 de noviembre de 2016,  Leonardo Fabio Durán Ibáñez resultó muerto cuando fue atacado a golpes por un grupo de personas en Edmonton, Alberta, en Canadá.

Oriundo de Valledupar, Durán Ibáñez  disfrutaba de una temporada de vacaciones en ese país y se encontraba bajado en el inmueble de su hermana Milena.

Medios de comunicación aseguraron que “el ataque se produjo en horas de la madrugada cuando el cesarense salía de un restaurante en compañía de su cuñado Elías Malkum. Tres mujeres y seis hombres acabaron con la vida de Leonardo Fabio Durán, quien se dedicaba al comercio”.

El 28 de enero de 2013, Heiner Iván Cuellar Pérez fue asesinado en Hidalgo, México, cuando salía de una presentación musical. Era integrante de la agrupación KomboKolumbia de Monterrey.

Cuellar Pérez resultó muerto en compañía de 12 de sus compañeros quienes horas antes fueron reportados como desaparecidos. Era un pianista de 24 años, cuya familia residía en el barrio San Jorge de Valledupar.

Integró varias agrupaciones entre ellas las de Luifer Cuello, Binomio de Oro y Ernesto Mendoza. Sus primeros pasos como músico los dio en la Escuela de ‘El Turco’ Gil.

En enero de 2018 el comerciante vallenato Yuri Alexander Ayala Ávila perdió la vida en Manaos Brasil, en un ataque sicarial perpetrado por hombres que se movilizaban en un vehículo.

De 48 años, la víctima recibió tres impactos de bala y hasta la fecha se desconocen los motivos de su asesinato. Según sus familiares, era frecuente que Ayala Ávila viajara a Brasil a atender negocios de carácter personal.  Residente en Valledupar, el hombre dejó dos hijas.

Otro de los casos más sonados fue el de Rodrigo Oñate, un reconocido ganadero y comerciante vallenato, asesinado en una vía céntrica de Maracaibo, Venezuela.

La muerte del hombre de 47 años se registró el 29 de enero de 2011 cuando desconocidos lo interceptaron en su camioneta, una Toyota de placas A76-BF6V. Al parecer le dispararon desde otro automotor con armas automáticas.

La víctima era conocida como ‘Rodriguito’ Oñate, de 47 años. Según los informes desde Venezuela recibió varios impactos de bala con arma automática. Fuentes judiciales del vecino país aseguraron que el comerciante fue auxiliado y trasladado hacia un centro asistencial en donde se produjo su deceso.

En junio de 2015 fue asesinado en el barrio Santa Cruz en Burata, Venezuela,  Arlen Didier Calderón Padilla, 35 años de edad, quien recibió siete puñaladas por parte de un sujeto que lo interceptó en la parte externa de su residencia.

Desde hacía 12 años vivía en Venezuela y laboraba en una carnicería. Según contaron sus familiares en su momento, Calderón Padilla había sido agredido años atrás  con arma blanca, sin embargo, no sufrió heridas de consideración.

El 5 de febrero de 2013, en la región de Laberinto, zona rural de Maracaibo, resultó muerto José Gregorio Ramos al recibir un impacto de bala en la frente. El vallenato de 33 años se desempeñaba como ordeñador de una finca.