Diario del Cesar
Defiende la región

En 36% han disminuido en el Cesar los casos de lesionados por pólvora

Van 14 durante las celebraciones de navidad

28

Los municipios de Valledupar, Codazzi, Aguachica, Astrea, La Gloria, Río de Oro, La Paz y Chiriguaná, han aportado a las estadísticas de las personas lesionadas por pólvora durante las celebraciones decembrinas, en el departamento del Cesar, sin embargo, las cifras son alentadores y los casos han disminuido en 36%, en comparación el año pasado, según informó la Secretaría Departamental del Salud.

Desde el inicio de la vigilancia especial sobre el uso de la pólvora en el Cesar se han registrado quemados, de los cuales siete son adultos y el resto menores de edad, una tendencia a la baja en comparación a la misma fecha en el 2022.   A nivel país, las cifras de quemados por pólvora van en aumento con 578 personas, de los cuales 190 son menores de edad.

La Secretaría Departamental del Salud, viene trabajando de la mano con el Centro Regulador de Emergencia y Urgencias, CRUE, en la vigilancia. Los casos más recientes reportados en el Cesar  ocurrieron el 24 y 25 de diciembre, con 2 y 4 lesionados, respectivamente; mientras que la tasa de incidencia es de 1.03 % por cada 100.000 habitantes.

Así las cosas, las estadísticas revelan los siguientes resultados:  Valledupar con 4 casos; Codazzi 3; Aguachica 2; Astrea 1; La Gloria 1; Río de Oro 1; La Paz 1 y Chiriguaná 1, siendo las edades más recurrentes, los niños de 6 años hasta adultos mayores de 70 años.

Las lesiones han sido ocasionadas por totes, voladores, y otros artefactos con pólvora no definidos, afectando principalmente en el rostro, cuello, manos, pies, genitales y axilas, con quemaduras de primer y segundo grado. Solo una persona ha sufrido amputación de un dedo de la mano.

Es importante destacar que la vigilancia de las autoridades de salud, permanecerá hasta el 15 de enero, fecha en la cual culminan las celebraciones.