Diario del Cesar
Defiende la región

Solo en 36 meses población accederá a la tecnología 5G

37

Se realizará la subasta del espectro que aumentará la conectividad en el país.

La transición al uso de la tecnología 5G en el espectro, no será inmediata, ya que se requiere de un despliegue de infraestructura que tomará tiempo. Sin embargo, se estima que el 51% de la población colombiana tendrá acceso a 5G en los próximos 36 meses.

Así lo considera el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, al anunciar la realización de la subasta mañana, que según el funcionario “marcará el inicio de la era de la quinta generación de las telecomunicaciones en el territorio nacional”.

En declaraciones a los medios de información, Lizcano destacó que la llegada de 5G a Colombia traerá consigo una serie de beneficios para todos los ciudadanos, entre los que se destacan el aumento de la velocidad de descarga y subida de datos, nuevas aplicaciones y servicios, como la telemedicina, la realidad virtual y aumentada, la educación virtual, el metaverso y el manejo de la nube.

Asimismo, la inversión en infraestructura atraerá inversiones por alrededor de $ 5 billones, lo que generará empleo y dinamizará la economía del país.

El ministro señaló que, en la subasta, todos los participantes tendrán las mismas oportunidades.

El ministro enfatizó que ningún colombiano tendrá que cambiar de celular ni pagar más en su factura.

En general, se recomienda cambiar el celular si se tiene un modelo de gama baja o media, si se usa el celular para tareas exigentes o si se vive en una zona con cobertura de 5G.

La transición a 5G en Colombia no será inmediata, ya que se requiere de un despliegue de infraestructura que tomará tiempo.

LA FRANJA

Se subastarán permisos de uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional, en las bandas de 700 MHz, 1.900 MHz, AWS extendida, 2.500 MHz y 3.500 MHz. Sobre esta última es que se desplegará la tecnología 5G.

Hay que recordar que en esta subasta participarán cuatro operadores: Claro, Telecall, la Unión Temporal Tigo-Movistar y WOM. El interés manifestado por estos cuatro oferentes demuestra que es un proceso con participación objetiva y pluralidad.

Además de subastar la banda, en donde es posible introducir la tecnología 5G, se subastarán porciones remanentes de espectro en las bandas donde actualmente operan las redes 4G.

Hoy los operadores serán recibidos con estrictas condiciones de seguridad, y el proceso se realizará a puerta cerrada. Los participantes tendrán el reporte de su participación a través de la plataforma electrónica.