Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar, en la ruta de observación de aves en el Global bigday

795

Por tercera vez consecutiva, la capital del Cesar se sumó al Global Big Day, un evento de talla mundial en el que expertos y aficionados salieron desde muy temprano para registrar en diferentes bosques, campos y parques el mayor número de aves durante un día en esta zona del país.

Águila Sabanera, Garzas, Gruyón, Espátula Rosada, Alcarabanes, Caracaca, entre otras, fueron las especies encontradas en este sector del territorio nacional.

Este evento, que impulsa el turismo internacional, de naturaleza y aventura, permitió sumar dichas especies registradas al listado de las encontradas en Colombia, país que compite con Perú por el tricampeonato de observación de aves.

En Valledupar la actividad fue organizada por la Oficina de Cultura Municipal, a través de la cual se escogieron cinco grupos que recorrieron áreas rurales en el municipio de Pueblo Bello, Eco Parque Besotes, Los Playones del Cesar -en jurisdicción de Guaymaral-, Caño Paujil en Drummond y en la zona urbana, el río Guatapurí, luego de encontrarse a las 5:00 am en el sector denominado ‘Playa Maravilla’.

Darío Puerto Tejada, ecólogo de la Universidad de Antioquia, quien participó en el recorrido por el icónico río Guatapurí, en la zona de Hurtado, especificó que este corredor biológico, que se encuentra entre la Sierra Nevada y el Perijá, tiene muchas aves y es factible que se puedan descubrir especies diferentes, lo que ratifica el primer puesto que tiene Colombia en aves en el mundo.

Al tiempo, manifestó “Valledupar no solo es rico en cultura y folclor, sino en aves y un grupo de especies de floras y faunas únicas. Esos son elementos de desarrollo local que sirven para traer turistas para que vengan a conocer la localidad”.

Por su parte Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, ambientalista, historiador, gestor cultural y actual coordinador de la Casa de la Cultura de Valledupar, aseguró que el máximo factor de atracción turística es la diversidad de pájaros.

“Somos los primeros en el planeta con diversidad de aves, son 1937 especies en Colombia y hoy esta actividad busca que gane el que más observe y  cuente sus pájaros, y en Valledupar, apoyados por la Alcaldía y Corpocesar, participamos de esta competencia”, manifestó.

Gutiérrez Hinojosa también indicó que en cercanías del balneario Hurtado se encuentran importantes especies. “Podemos encontrar el águila pescadora, cuatro especies de garzas en las lagunas del Parque de la Leyenda Vallenata, mirlas, azulejos, tityra de vez en cuando y tucanes”.

Así mismo, precisó que “en los playones del Cesar habitan aves de laguna, garzas de todo tipo, guacamayas y loros, perdices, guacharacas, patos, íbices, espátulas rosadas, garcetas, gallitos de ciénaga, entre otros. En el Eco Parque Los Besotes hay águilas de seis o siete especies, el pájaro pico de oro, lorito pico rojo y muchas otras especies al igual que en Pueblo Bello”.

El Director de Corpocesar, Julio Suárez, aseguró: “Corpocesar ha decidido vincularse a esta actividad, dado que si tenemos este registro de todas las aves que están en el departamento, nos queda más fácil llamar la atención para su protección”.

Este campeonato organizado  por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, busca crear conciencia sobre la importancia de la conservación de aves y sus principales amenazas. Así mismo, contar y ratificar al país como el primero en especies y segundo, despertar el interés en los ciudadanos.

Hasta el día de hoy se cierran las inscripciones para que los ciudadanos puedan registrar el mayor número de aves encontradas y así conocer 24 horas después cuál de los países de Latinoamérica es el ganador.