Diario del Cesar
Defiende la región

Venezolanos en Valledupar esperan ansiosos el cambio

550

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que en la actualidad hay 1.260.594 venezolanos en el territorio nacional.

“La esperanza es lo único más fuerte que el miedo”, es una frase que podría describir los sentimientos que ha despertado la llamada ‘Operación Libertad’ en los venezolanos residentes en Valledupar.

Es el caso de Jean Carlos Carrizales y su esposa Estefanía Palacios, quienes llegaron hace nueve meses a esta capital, pagan arriendo diario y su único sustento es la venta de dulces.

Aunque poco ven televisión, de lo poco que se enteran opinan, mientras los vallenatos les colaboran con alguna moneda. “Sabemos también que le han tirado las tanquetas a las personas”, dicen.

Carrizales afirmó que aunque se está en un momento “decisivo”, ha dejado de creer en un cambio dentro de su tierra natal.  “Ya perdí la fe, siempre protestan, siempre hay muertos y seguimos esclavizados”.

Entre lágrimas, recuerda todas las historias trágicas que llegan a su mente y las necesidades y humillaciones que deben de soportar por una ayuda.  Sin embargo, y a pesar de su nostalgia, Estefanía sí se alcanza a imaginar retornando a su país, y reencontrarse luego de nueve meses con su familia.  Por eso, con voz entrecortada dice: “A todos los que están allá, peleen, peleen y no se canse hasta que Maduro caiga y se vaya”.

 

‘NECESITAMO INTERVENCIÓN MILITAR’

Contrario a lo que se podría pensar, los mismos venezolanos no se oponen a una intervención militar en su país y creen que es el único camino para derrocar a lo que ellos mismos denominan “el régimen de Maduro”.

“Tenemos que apoyar al presidente interino Juan Guaidó; a través de él hemos conseguidos muchosrespaldoscon la esperanza de que esta manifestación sea para mejor.  Necesitamos un Golpe de Estado que nos libere”, afirmó Beatriz Noguera, una venezolana que vive de vender minutos en el centro de la ciudad.

Igualmente, Jennifer Farías, que se rebusca con dulces, comenta que: “Necesitamos que intervengan militarmente, nuestro pueblo no tiene armas y por lo tanto lo único que hay para defenderse, son unas pocas piedras.  Todos los que se quedaron están sufriendo”.

En el mismo sentido, Jean Carlos Albarrán, quien pide plata en la calle, reveló que: “la situación es difícil: no hay luz ni agua.  No hay para atender a enfermos, necesitamos salir de esta miseria en la que nos tienen y cambiar nuestro futuro.  Que la gente vea que suplicamos ayuda”.

 

LLEGAN MAS MIGRANTES

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, presentó esta semana las cifras más recientes de los venezolanos que están en el país. Hasta el 31 de marzo, había 1.260.594 venezolanos en el territorio nacional. Desde el último informe entregado por la institución, a corte del 28 de marzo, la autoridad migratoria reportó 34.087 migrantes más.

El aumento más significativo que muestran estas cifras es el de la irregularidad. Aunque 10.000 venezolanos regularizaron su estatus en el último mes, fue mayor el aumento del número de irregulares. Según los cálculos de Migración Colombia, 489.619 venezolanos están en situación irregular en el país. De ellos, 142.675 personas superaron el tiempo de permanencia en el país y 346.944 ingresaron a Colombia sin autorización. Las cifras sobre irregularidad son proyectadas por Migración Colombia, con base en un análisis de las verificaciones migratorias que hace.

Las nuevas cifras también reportaron que 770.975 migrantes venezolanos están en situación regular, así:

– 593.383 venezolanos tienen Permiso Especial de Permanencia (PEP)

– 76.204 tienen visa o cédula de extranjería

– 101.388 están dentro del tiempo de ley establecido para permanecer en Colombia.

Christian Krüger anunció que el gobierno decidió prolongar la vigencia del PEP para los venezolanos a los que se les vencerá este año pero no dio información sobre los nuevos plazos. El funcionario aseguró que el anuncio oficial se producirá en los próximos días. Krüger también señaló que una de las prioridades en la atención al fenómeno migratorio venezolano es avanzar en la caracterización de los migrantes: “Recordemos que no hay nada más peligroso para un país que no saber qué extranjeros se encuentran dentro de su territorio”, dijo.