Diario del Cesar
Defiende la región

No tengo nada que ver con el crimen de Iliana

23.283

El crimen de Ilina María Guerra Solera, de 37 años, quien fue ultimada de dos disparos a la altura de la cabeza en medio de un ataque sicarial en presencia de su madre que la acompañaba cuando salían de un gimnasio ubicado en el norte de Valledupar el pasado viernes en horas de la noche, causó conmoción entre los vallenatos, además generó controversia en redes sociales luego que un periodista reconocido, insinuará que un hijo del cantante Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, estuviera implicado en el hecho de sangre, luego que afirmará que este la había amenazado en un evento en el Festival Vallenato.

Gonzalo Guillén, comunicador social independiente que ha realizado numerosas denuncias públicas, aseguró mediante su cuenta de Twitter que “Andrés Alfonso Zuleta, hijo del cantante Poncho Zuleta, amenazó de muerte y de manera pública a Ilina Guerra durante el Festival Vallenato alegando infidelidad. Hace una hora la asesinaron con dos disparas en la cabeza”.

La fémina profesional en comercio exterior, sostuvo un romance con Andrés Zuleta que duró varios años, así lo confirmó a DIARIO DEL CESAR un primo de la víctima, quien prefirió omitir su identidad y dijo al respecto que “lo que yo sé es que ellos convivían al norte de Valledupar hace cinco años, era una relación extramatrimonial porque él era casado con otra persona y como que ella ya no quería vivir con él, además se presentaron ciertos conflictos en el Festival Vallenato que hubo hasta amenazas. Le escuché a mi familia que él era muy posesivo, la celaba mucho y para donde iba Ilina tenía que ‘marcarle tarjeta” precisó el pariente de la occisa.

Zuleta, quien durante varios años le siguió los pasos a su padre al interpretar música vallenata, pero hoy en día se dedica a otras actividades, mediante un comunicado rechazó las afirmaciones en su contra.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El suscrito Andrés Alfonso Zuleta García, por medio de este comunicado, y con fundamento en lo previsto en el art. 15 de la Constitución Política de Colombia, me dirijo a la opinión pública, con el objeto de precisar e informar lo siguiente:

El día 4 de mayo de 2019, a través de las redes sociales el periodista Gonzalo Guillén, dice que, en el festival Vallenato recientemente realizado, amenacé públicamente a Iliana Guerra Solera Q.E.P.D, por razones de celos, quien fue objeto en la noche de ayer (viernes) de un atentado que le ocasionó su deceso, dando a entender una relación de causa a efecto, con lo cual insinuó que soy el autor o determinador de tan execrable y doloroso crimen que lamento profundamente.

No solo rechazo por tendenciosa, irresponsable, deshonrosa y descabellada tal insinuación, sino que en próximas horas me pondré a disposición de las autoridades competentes, para rendir las explicaciones que estas estimen necesarias, así como, colaborar en todo lo que procure el esclarecimiento de este hecho.

No conozco al susodicho periodista, no he tenido ningún trato con él, ejerzo actividades económicas y sociales que no le compiten de manera directa e indirecta a su labor, por lo que no comprendo las razones por las ha emprendido una campaña sistemática de desprestigio en mi contra, como lo evidencia la comunicación del día de hoy y la del día 12 de enero en la que incluso se atreve afirmar que en la celebración de mi cumpleaños se fraguó un atentado contra él y su familia, sin que yo tenga alguna razón para ello, por lo que el día lunes, estaré formulando la denuncia penal correspondiente contra el mencionado comunicador, quien amparado en el derecho a la libertad de prensa, se ha convertido en un calumniador y descalificador de la moral, la ética, el buen nombre de muchos ciudadanos en este país, y particularmente contra mí, y por ende contra mi familia, sin que, insisto, sepamos la razón de ello.

A todos quienes me conocen y quienes no, anticipó mi gratitud por la comprensión que se sirvan prestarme ante este omnominioso episodio y aprovecho la oportunidad para expresarle a la familia de Ilina mis más emotivas condolencias en este aciago momento.

AUTORIDADES OFRECEN RECOMPENSA DE 10 MILLONES DE PESOS

Frente a este feminicidio, el coronel Freddy Delgado, comandante de la Policía del Cesar, dijo que “lamentamos el hecho que se presentó el día de ayer (viernes) en el municipio de Valledupar donde desafortunadamente fallece una joven Ilina Guerra, en el norte de la ciudad.

Esta persona es interceptada por unas personas en una motocicleta y la impactan con arma de fuego sin mediar palabra. A la fecha y hora estamos haciendo unas pesquisas judiciales, tanto técnicas como testimoniales para poder dar con las razones, motivos y circunstancias por la cuales se presentaron los hechos. Ella venía saliendo del gimnasio de Comfacesar a bordo de su motocicleta e inicia el desplazamiento hacia la casa que es cerca del sector, en el trayecto fue interceptada por los delincuentes y fallece en el lugar de los hechos” precisó el oficial.

Subrayó además que “por medios técnicos los investigadores judiciales, están verificando en el entorno y cuadrante del sector para recopilar alguna prueba para poder individualizar a alguna persona vinculada con el hecho. Al momento judicialmente no se tiene ninguna declaración de un familiar determine una posible amenaza o hecho principal” recalcó.

La alcaldía de Valledupar y la Policía Nacional, ofrecieron hasta 10 millones de pesos de recompensa a quien de información que lleve al autor material o intelectual del asesinato.