Diario del Cesar
Defiende la región

Destituido docente de El Copey por abusar de una alumna

84

En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 14 años al docente de la Institución Educativa (IE) Delicias San Carlos en El Copey, Cesar, Fredys Manuel Cárdenas Mercado (2017), quien realizó tocamientos a una estudiante de quinto de primaria.

El ente de control comprobó que valiéndose de su autoridad, en varias oportunidades, el disciplinado realizó actos sexuales abusivos a una alumna menor de 14 años a quien tocó sus partes íntimas en la IE, y también en su casa donde laboraba la madre de la alumna en el servicio doméstico.

Asimismo, Cárdenas Mercado acosó a su alumna utilizando palabras inadecuadas en las que se refería a sus genitales y preguntándole “si quería ser su novia (…) cuándo me vas a dar lo mío (…), cuándo me vas a dar un chupito (…)” y amenazándola con hacerle perder la materia en caso de informar la situación en el plantel o a sus padres.

Por poner en riesgo la integridad física y emocional de la menor de edad, el Ministerio Público calificó la falta del sancionado como gravísima a título de dolo, y señaló que el entonces funcionario “no solo estaba obligado a actuar con el decoro, profesionalismo y aptitud protectora que su cargo supone” sino que debió salvaguardar sus derechos por la especial protección que ampara a los menores.

Para la Entidad, el exfuncionario causó daños no solo en su intimidad sexual sino “(…) a nivel psicológico, acrecentando inseguridades, miedos, soledad, frustraciones, entre otros, debiendo ser otra la misión del docente. Una menor a esa edad, espera de su profesor un comportamiento ejemplar y digno, no tiene preconcebida en su mente, ningún tipo de malicia como para sortear este tipo de maltratos (…)”.

Contra esta determinación procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada de Juzgamiento Disciplinario.