Diario del Cesar
Defiende la región

Así funcionaría la autodestrucción de celulares tras robo que propone presidente Petro

33

El presidente Gustavo Petro planteó una estrategia para combatir la inseguridad. En concreto, el robo de celulares. Su propuesta la comentó en la clausura del seminario de inducción de los mandatarios electos, realizado por la Escuela Superior de Administración Pública, en Cali. El mandatario aseguró que en ciudades como Bogotá “la percepción de seguridad se ha desplomado”.

“Barranquilla se ha transformado en la capital de la extorsión. Las bandas pululan en Cartagena e incluso Santa Marta. Se ha fragmentado el país en relación con la inseguridad ciudadana”, sostuvo.

Presidente Petro en la clausura del seminario de inducción de los mandatarios electos, realizado por la Escuela Superior de Administración Pública, en Cali.

Según el jefe de Estado, la labor de las autoridades es enfrentar los principales temas de inseguridad, por ejemplo, la extorsión que continúan ejerciendo delincuentes desde la cárcel.

“El centro de la extorsión en Colombia es cárcel. Tenemos una tarea”, añadió.

Programa de autodestrucción de celulares tras hurto que nombró presidente Petro

“Cada 60 minutos se roban 16 celulares” en Colombia, reveló un análisis de la Corporación Excelencia en la Justicia, a partir de datos de la Policía Nacional del primer semestre de 2023.

Durante los primeros seis meses del año, se reportaron 70.574 hurtos de equipos, es decir, en promedio 392 casos al día.

Por horas, el robo de teléfonos fue más frecuente entre las 6 y las 6:59 a.m. (22 % más casos), entre las 6 y las 6:59 p.m. (25 % más casos) y entre las 7 y las 7:59 p.m. (34 % más casos).

Sobre este tema, el presidente Petro se preguntó por qué en Colombia los equipos no cuentan con un “programa de autodestrucción”.

“Uno sabe que hay programas que tiene el mismo celular que se vende. Que, una vez denunciado su hurto, se autodestruye irreversiblemente. No físicamente, programáticamente”, afirmó.

Por tanto, el mandatario anticipó que ya le solicitó al Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones, TIC, hacer las gestiones necesarias para que los operadores de telefonía incluyan “el programa de autodestrucción en caso de hurto”.

Según el Presidente, dicha estrategia “quitaría el estímulo de robarse un celular” porque los delincuentes tendrían menos campo de acción a la hora de comercializarlos.

¿Cómo bloquear un celular robado en Colombia?

En Colombia, tras robo de un celular, las víctimas pueden reportarlo para que se bloquee de inmediato.

Es necesario que tenga a la mano el IMEI (el código único de cada equipo) y su cédula para comunicarse con su operador móvil, el cual corroborará los datos.

También, debe interponer la denuncia ante la Policía. El proceso se puede hacer por medio de la página web, en la que debe suministrar sus datos personales y describir el robo. Así, las autoridades podrán investigar el caso.