Diario del Cesar
Defiende la región

´Van a tener que lidiar con la sequía´

23

El presidente, Gustavo Petro en la clausura del seminario de inducción impartido por la ESAP a los alcaldes electos, que se desarrolla en Cali, se dirigió a cada uno de ellos para recordarles su compromiso con el momento crucial que vive la humanidad.

“Cuando ustedes se posesionen el 1 de enero lo que van a enfrentar es ya una crisis, van a tener que lidiar con la sequía. Nos hemos enfocado en La Guajira porque es la parte más vulnerable de Colombia, pero la tercera parte de ustedes está al frente de municipios que se pueden quedar sin agua y lo que nos dicen las instituciones expertas es que hay un 85% de probabilidad de que la sequía se extienda más allá de marzo, así que ustedes tendrán que asumir la tarea de cuidar el agua”, señaló.

También lamentó que la Corte Constitucional haya “destrozado” los esfuerzos hechos en ese departamento durante los días que el Gobierno despachó desde allí y que concluyeron en la declaración del estado de emergencia y, por tanto, en la formulación de decretos. Sin embargo, aseguró que esta experiencia la repetirán en el resto del territorio colombiano.

“No queremos estar en el Palacio, queremos continuar lo que hicimos en La Guajira”, les dijo, prometiendo viajar a sus regiones. “Nos internaremos siete o diez días en la Colombia profunda, hablando con la gente. Priorizaremos las áreas donde valga más la presencia del gobierno para solucionar problemas que tienden al desamparo y a la exclusión”.

Así mismo, les propuso idear proyectos de transición energética y comunicárselos al gobierno nacional que, según dijo, estará dispuesto a apoyarlos. Todo, con el fin de contrarrestar la crisis climática e ir en línea con los objetivos trazados en la COP.

COMPRAR CASAS VECINAS A CÁRCELES

El presidente, Gustavo Petro, sorprendió con una nueva propuesta en relación a los actos delictivos desde las cárceles, que se gestan por medio de llamadas. La solución, dijo, sería comprar las casas aledañas a los penales e inhibir las comunicaciones.

La idea surgió durante la clausura del seminario de inducción, impartido por la ESAP, a los alcaldes electos, que se desarrolla en Cali. Dirigiéndose a ellos expresó que “el centro de la extorsión en Colombia es la cárcel”.

“Cuando vamos al problema nos dicen ‘se pueden inhibir las llamadas desde la cárcel’, pero si se pone un aparato inhibidor el vecindario se perjudica”, expuso.

Por eso, delegó en los alcaldes electos la responsabilidad de comprar esas casas que resultarían afectadas con dinero que pondría el Gobierno Nacional.

“Compremos las casas de alrededor de la cárcel, igual que se compran para hacer una avenida, algunos hasta expropian”, indicó. “Hay una ganancia social porque se pueden hacer parques alrededor de la cárcel”.

Sobre el hurto, añadió que impartió la instrucción al Ministerio de las TIC para que le exija a los operadores incluir “un programa” que autodestruya programáticamente el celular, de modo que quedaría inservible para el ladrón.

Según él, es una solución que ya existe en otras partes del mundo y es hora de implementarla en el país. /Colprensa