Dos poderosos cargamentos de cocaína fueron incautados por autoridades españolas en operativos adelantados durante este martes 12 de diciembre.
Según agencias internacionales, las fuerzas de seguridad de ese país confiscaron 11 toneladas del polvo blanco que habría llegado hasta Europa con la ayuda de mafias albanesas. Los estupefacientes habrían sido escondidos en contenedores marítimos que salieron de Latinoamérica, especialmente de Colombia, según AFP. Ambos cargamentos llegaron a los puertos de Galicia y Valencia.
En Galicia se llevó a cabo la mayor incautación de cocaína realizada en esa región, con 7,5 toneladas de droga retiradas de contenedores y ocultas en atún congelado. Cinco personas fueron capturadas en la operación.
La segunda ofensiva de las autoridades permitió el arresto de 15 personas y la aprehensión de 3,5 toneladas de cocaína que llegaron hace más de un mes al puerto de Valencia.
Según destacó la Policía, aunque son dos operaciones diferentes, existen varios nexos en común. “Detrás de ambos envíos se encuentran redes albanesas, que son las organizaciones que han monopolizado el envío de droga a Europa en dobles fondos de contenedores por vía marítima”, detalló el comisario Antonio Martínez Duarte.
Se dice que dichas mafias albanesas siempre trafican grandes cantidades de drogas y que los envíos superan las tres toneladas.
El comisario Martínez Duarte dijo que son conocidos como el “cartel de los Balcanes” y que “están en el foco de todas las policías europeas”.
“Las mafias albanesas, de un tiempo a esta parte, están monopolizando el envío de droga. No solo en Europa, también en Latinoamérica. Estas organizaciones se han trasladado a origen, y controlan el tránsito de la droga de origen a fin”, añadió.
EFE