Diario del Cesar
Defiende la región

´En mi gobierno las licitaciones no se manejan por el interés particular´

49

El presidente, Gustavo Petro, volvió a insistir en que en su gobierno no habrá licitaciones con un solo oferente. Esto, luego de que la Procuraduría realizara una inspección en las instalaciones de la Cancillería para recopilar pruebas en el proceso de licitación para la elaboración de pasaportes.

“La investigación penal debe comenzar desde el primer paso de la licitación de pasaportes. En mi gobierno las licitaciones no se manejan por el interés particular, ni se amañan pliegos para predeterminar ganadores”, indicó el mandatario en su cuenta de X.

La diligencia de la Procuraduría fue realizada este lunes bajo la instrucción de Esiquio Manuel Sánchez, y se solicitó acceder a la grabación de la sesión de conciliación entre Thomas Greg & Sons y la exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, en la que se habría tocado el tema de un acuerdo extrajudicial para evitar una demanda al Estado.

Se examinaron, además, las actas suscritas en cada reunión, con el fin de determinar posibles irregularidades en el proceso.

Esta inspección fue ordenada luego de que Zamora dijera que hubo una reunión en París, en la que se habría conversado sobre la licitación de pasaportes.

Según la abogada, en dicho encuentro participó Jorge Leyva, el hijo del Canciller. Sin embargo, luego de conocerse este señalamiento, Juan Carlos Losada Perdomo, el director de asuntos jurídicos internacionales de la Cancillería, emitió un comunicado dando su versión y aclarando que sí viajó a la ciudad de París y se encontró con el mencionado, pero el motivo fue otro.

“Durante algunos días me encontré con Jorge Leyva Valenzuela, quien me honra con su amistad. Bajo su guía visité varios lugares de interés, turístico e histórico. Entre los temas personales de nuestras conversaciones, recordamos mi condición de víctima del conflicto, por el nefasto asesinato de mi hermano Jaime Lozada Perdomo, a manos de las FARC hace 18 años”, dijo en el texto.

Agregó que en ningún momento conversaron sobre el proceso licitatorio para la elaboración de pasaportes y que estará dispuesto a colaborar en cualquier investigación.

“No tengo ninguna relación de amistad o animadversión con los eventuales interesados en la licitación en curso, ni con los de la que fuera declara desierta, ni con los apoderados de una u otra, ni con la Dra. Zamora o quienes fueran sus colaboradores”, cerró la carta.