Los gobernadores electos y el presidente cumplieron su tan anhelado encuentro
Los mandatarios de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona; Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar; Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila; Córdoba, Erasmo Elías Zuleta Bechara; Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel; La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar Deluque; Magdalena, Rafael Alejandro Martínez; Meta, Rafaela Cortés Zambrano; Norte de Santander, William Villamizar Laguado; Putumayo, Carlos Andrés Marroquín Luna; Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya; Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, y de Santander, Juvenal Díaz Mateus.
Antes de las 3 de la tarde fueron llegando uno a uno al Palacio de Nariño, donde también esperaban el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la Consejera para las Regiones, Sandra Ortiz.
Y mientras algunos acudieron en actitud conciliadora, como el gobernador electo del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien aseguró: “Yo quiero que a Petro le vaya bien porque si a Petro le va bien, al país le va bien y a nosotros nos va bien. De aquí en adelante construiremos una relación estrecha y sólida”, otros criticaron las políticas del gobierno.
Es el caso del gobernador electo de Antioquia, Andrés Rendón, quien ha sido de las voces más fuertes en la defensa de la autonomía de las regiones y esta vez arremetió contra la Paz Total.
“La Paz Total es una más de esas contemporizaciones que ha hecho Colombia de tiempo atrás con los criminales y lo único que hace es ser germen de nuevas oleadas de violencia. Creo que la paz es el imperio de la ley y a eso habré de avocarme yo, a sacar lo mejor de los soldados y policías de Antioquia”, indicó.
Es de recordar que a comienzos de noviembre el Presidente invitó a un selecto grupo de nuevos mandatarios a la Casa de Nariño, lo que generó controversia pues no solo fueron los de una corriente política similar a la suya, sino que se cruzó con la cumbre organizada por la Federación Nacional de Departamentos, en la que se esperaba su participación.
Al respecto, el director de esta organización, Didier Tavera, aseguró que les “hubiera gustado que esa invitación fuera para todos”.