Diario del Cesar
Defiende la región

Hoy llegan los restos del ganadero ‘Ñeñe’ Hernández

868

La Policía Civil de Brasil avanza en las investigaciones para dar con los responsables del asesinato del ganadero vallenato, José Guillermo Hernández Aponte, quien fue ultimado el pasado miércoles de un disparo en medio de un asalto, cuando se encontraba de visita en la ciudad de Uberaba, estado de Minas Gerais, asistiendo a la Feria Agropecuaria Expocebúque se realiza desde el pasado 27 de abril y finaliza el 5 de mayo, en el país suramericano.

Según reportó un medio de comunicación de Brasil, las autoridades interrogaron a un sospechoso del crimen, quien negó su participación  en el crimen y luego de ser interrogado fue dejado en libertad.

El ‘Ñeñe’ Hernández, quien era esposo de la exseñorita Colombia, María Mónica Urbina, en el momento del ataque, se encontraba acompañado de una mujer, de quien se desconoce su identidad. El cesarense fue trasladado a una clínica de la citada localidad, donde murió, debido a que el proyectil, perforó varios órganos vitales.

Una vez se conoció la noticia, causó conmoción e indignación entre el sector ganadero, en la comunidad cesarense y en la clase política dirigente. El presidente de la Federación de Ganaderos, Fedegán, José FelixLafaurie, dijo frente a este hecho en las redes sociales que “con tristeza y dolor recibimos la desafortunada noticia en Brasil de José Hernández Aponte. ‘El Ñeñe’ además de ganadero querida en nuestro medio regional. El país pierde a un gran señor “explicó.

Por su parte el  expresidente Álvaro Uribe Vélez, mediante su cuenta de twitter lamentó lo sucedido y dijo que “causa mucho dolor el asesinato de José Guillermo Hernández, asesinado en un atraco en el Brasil donde asistía a una feria ganadera” subrayó.

 

ENVÍAN EL CADAVER

El consulado de Colombia en Brasil y la exreina de belleza, llevan a cabo detalles del traslado del cadáver del ganadero de 53 años, que estaría arribando a Valledupar el día de hoy.

Los familiares de ‘El Ñeñe’ Hernández, han guardado silencio frente a este trágico hecho y se abstuvieron a dar declaraciones a los medios de comunicación. No obstante, José Aponte, primo del fallecido aseveró que “decimos que  Colombia es peligroso, pero Brasil también lo es.  La familia se encuentra destrozada ante esto tan inesperado, estaba en Brasil buscando mejores horizontes para la ganadería colombiana porque de eso vivía él, apegado a la ganadería por lo cual ganó mucho reconocimiento” puntualizó.

 

TRES IMPLICADOS

El vallenato recibió un impacto de proyectil al interior de un taxi cuando se dirigía por la Avenida Las Ventas de Apolonio, en el barrio San Benito, en la noche del miércoles. Informaciones preliminares indican que, al parecer,  dos criminales que participaron en el crimen, huyeron a bordo de una  moto después de robar el reloj Rolex del ganadero. Las autoridades buscan a una tercera persona por su presunta participación.

Hernández Aponte fue alcanzado por un impacto de proyectil en el abdomen, de inmediato fue conducido por la Policía Militar al Hospital de Clínicas de la Universidad Federal del Triángulo Minero, donde llegó a pasar por cirugía y murió alrededor de las 10:05 de la mañana del jueves 2 de mayo. El cuerpo fue entregado por el Instituto Médico Legal (IML) de Uberaba en la noche del mismo día.

 

CÁMARAS DE SEGURIDAD

Un video de algunas cámaras de seguridad aledañas a la escena del crimen, evidencia el momento exacto en que José Hernández, fue atacado por dos sujetos que se arrimaron al taxi donde se desplazaba. Mediante esta evidencia, las autoridades de Brasil, avanzan en las indagaciones para dar con la identidad de los maleantes que segaron la vida del colombiano.

 

INVESTIGADO POR HOMICIDIO

Tras conocerse la muerte del reconocido empresario, se conoció que este estaba había sido implicado dentro de las pesquisas del homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, asesinado a balas el 18 de agosto de 2011 en un sector ubicado al norte de Barranquilla.

La víctima fue atacada cuando conducía un vehículo, pese que logró salir por la puerta del copiloto y corrió varios cuatro metros, fue atacado a bala por un sicario. Por este caso fue capturado el autor material del homicidio que fue identificado como Diego Armando Acuña Carvajalino, alias ‘Dieguito’ en diciembre de 2012.

El acusado quedó en libertad por vencimiento de términos, pero fue recapturado en febrero pasado por hurto agravado de vehículos y porte ilegal de arma de fuego y municiones. ‘Dieguito’ señaló como autores intelectuales a José Guillermo Hernández Aponte, apodado ‘el Ñeñe Hernández; a Marcos Figueroa García, alias ‘Marquitos Figueroa’ y Omar Alejandro Vanegas Lora, este último exalcalde del municipio de Tenerife, Magdalena, quien fue extraditado a una cárcel de EEUU por el delito de narcotráfico. Por esta acción punible, el sicario recibió una condena de 21 años de prisión.