Diario del Cesar
Defiende la región

“Queremos sacar al país del mar de sangre en que lo dejaron”: Petro

32

El presidente, Gustavo Petro, respondió a la acusación de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien arremetió contra su política de seguridad, asegurando que Colombia es una “potencia mundial del crimen, no de la vida”.

Petro, lejos de contradecirla, lo aceptó.

“Ayer decían que Colombia es una potencia del crimen. Tienen razón. Este es el resultado de la violencia, según tasa de homicidios en el año 2021”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Citó a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que posiciona al país en los diez primeros lugares de la tasa de homicidios por habitantes. De Latinoamérica solo Ecuador y México superan este número.

“Nosotros queremos sacar este país del mar de sangre en que lo dejaron, en una potencia de la vida. Difícil, pero el pueblo colombiano se lo merece”, insistió el mandatario.

Las declaraciones de López se produjeron luego del atentado al peaje Boquerón, en la vía que conduce de Bogotá a Villavicencio, que dejó el saldo de dos heridos.

“Colombia retrocede al abismo del terrorismo, el descontrol del territorio y la inseguridad y la violencia contra la población, ante la conducción errática del Presidente como único comandante en jefe de las Fuerzas Militares y de Policía”, afirmó la mandataria capitaliana.

Ante un panorama de aumento del crimen, López demandó que los “ciudadanos y autoridades locales y regionales de todo el país le exigimos al Presidente seriedad, conducción estratégica y coherente de las instituciones de seguridad y justicia, y resultados eficaces en esas dos materias”.

Al término de un consejo de seguridad en el que participó la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Chipaque, el Ejército y la Fiscalía se decidió aumentar a $100 millones la recompensa por información para dar con los responsables del ataque al peaje.