Diario del Cesar
Defiende la región

Barrios de Valledupar no tienen el servicio de agua

543

Durante tres semanas, los barrios La Cabaña, Villa Daryana, Ocho de Diciembre, Siete de Agosto y La Nevada, permanecieron sin el servicio de agua potable.  Pese a las quejas y las denuncias manifestadas por un grupo de madres cabeza de hogar hacia Emdupar, la presión del líquido sigue débil.

“Vivir así es un calvario; algo tan fundamental y que pagamos con prontitud, como no lo vamos a tener”, comentó Mary Betancur, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector de La Cabaña.

Revela que durante estos días, solo presencia el fluido hídrico entre las nueve de la noche y las tres de la madrugada.   “A esa hora nos levantarnos a lavar ropa, arreglar cocina, a ahorrar agua.  Los niños se han ido sin bañarse al colegio al igual que los adultos a sus trabajos”.

Aunque muchas de las viviendas tienen a disposición tanques elevados, “solo amortigua el ‘bajonazo’ una semana.  ¿Y después?”.

 

EL PROBLEMA NO CESA

Desesperados, preocupados y frustrados, así dice Ciro Guerra presidente de la JAC de La Nevada, se sienten los habitantes del barrio, quienes desde hace más de tres meses se lamentan sobre el pésimo servicio prestado por Emdupar.

“De día no llega agua, solo en la noche después de las 11  p. m. hasta las 5 a. m.”, comentó.

El problema, al parecer, nace desde que  el gerente de Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, José María Gutiérrez, ordenó instalar un tubo de 8 pulgadas en las tuberías de la carrera 47 con calle 4.  Esto, habría afectado la normalidad del recurso en la carrera 41 y 49; y en la calle 4 y 6 de la zona.

Adherir esta herramienta, según Guerra, habría sido para enviar agua a algunos conjuntos residenciales del barrio Don Alberto, afectando gran parte del sector de la comuna cinco.

Por eso, hoy la comunidad ha manifestado no estar dispuesta a seguir soportando los abusos que surgen “desde deudas ficticias que ahora son el respaldo de Emdupar.  Le hemos hecho el reclamo incluso al departamento técnico y responden que esos tubos son de Emdupar y no pueden moverse”.

El problema del agua, recuerda, ha sido una lucha de 25 años que han tenido los líderes del sector con las distintas administraciones públicas.  Por tal motivo, amenaza con que: “¿será que nos toca irnos por la vía de hecho? Nos

Este medio de impreso trató de comunicarse con miembros de Emdupar para que explicaran los atrasos a los arreglos del servicio, pero no atendieron al llamado.