Diario del Cesar
Defiende la región

La plaza ‘Alfonso López’ no soportó el Festival

703

Mármoles agrietados, baldosas y rejillas levantadas, son algunas de las secuelas que dejaron las actividades realizadas sobre la nueva plaza Alfonso López en el marco de las celebraciones de Semana Santa y Festival Vallenato.

Estas quejas hicieron que el emblemático lugar fuera foco de atención entre los habitantes por su dudosa intervención. Los vallenatos, utilizaron las redes sociales para manifestar su inconformismo frente a los daños prematuros que ostenta el sitio, el cual no ha sido entregado oficialmente.

“¿Por qué se sorprenden con el estado y alta temperatura de la plaza? Se dejaron llenar la boca de lo ‘lindo’ del diseño, hay que ver más allá señores: con seriedad y criterio”, comentó Felipe Gómez, vallenato.

Otras personas como Flor Stella Malagón, se cuestionaron sobre los prontos arreglos deterioros: “¿quisiera saber si en la plaza Alfonso López fueron repuestas las baldosas en mal estado? O ¿ya quedo así?”.

Como las anteriores, son muchas las opiniones negativas que se suscitan a causa de los evidentes daños.

‏LOS DAÑOS

El coordinador de Interventoría, Deimar Martínez, explica que antes de abrirse al servicio la plaza Alfonso López se reportó al contratista, Darío Peinado, los posibles problemas que se presentarían con algunas estructuras; esto, sustentado con las últimas observaciones realizadas.

“Algunos mármoles no estaban debidamente instalados y la afluencia de personas agilizó las fracturas de las baldosas”, dijo Martínez, y agregó que es la contratista la encargada de realizar las reparaciones “debido a que es su responsabilidad”.

Pese a los desperfectos, la empresa tiene plazo de realizar la entrega hasta el 13 de mayo, fecha estipulada en la contratación, acotó.

‘ASUMIMOS COMO UNA PRUEBA DE CARGA LOS DAÑOS’

DIARIO DEL CESAR también consultó la postura del secretario de Obras Públicas en Valledupar, Jorge Armando Maestre.  El funcionario aseguró que la previa apertura de la plaza para dos grandes eventos, fue una estrategia clave para identificar posibles deterioros.

“Asumimos como una prueba de carga los daños del sitio (…) al conocerlos hicimos un recorrido con el equipo de interventoría evidenciando estos factores para que sean corregidos”, dijo.

Explicó que el material se levanta cuando el peganteutilizado no es esparcido de manera uniforme sobre toda la pieza, provocando fisuras.   Pese a que aseguró, que no son materiales de baja calidad, seguirán inspeccionando durante el tiempo vigente de la obra los detalles que han salido a colisión.

Maestre, encargado de la oficina de Obras Municipales, aseguró que las intervenciones en la plaza Alfonso López no cesan.  “Viene pavimentación  de la calle 16, 15 y carrera 6 que permitirá peatonalizar el centro histórico”.

La fase final, sostuvo, está incluida dentro del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Valledupar y será ejecutada conjuntamente con el SIVA.

HABLAN LOS EXPERTOS

Este medio quiso conocer la postura de la arquitecta Tatiana García, quien tiene amplia experiencia en construcción.

Aunque afirmó que, la materialidad  a utilizar en la plaza como el mármol se referencia con un elemento antiguo y utilizado en grande obras arquitectónicas a nivel mundial, subrayó que su mantenimiento es costoso y delicado.

“Si las condiciones del terreno no están completamente actas, el material fracasará.  En el exterior se debe utilizar piezas con contextura rugosas que no genere resbalamiento, se debe conocer las actividades que se generen en el espacio, pero en Valledupar no tuvieron en cuenta eso: se apresuraron a abrir, no dejaron que los materiales se reposen y se enlacen bien, que desarrollen la resistencia necesaria”, recalcó.

En un recorrido realizado por ella, notó que las baldosas levantadas se veían huecas; lo que quiere decir, comentó, que el terreno no estuvo nivelado para sus instalaciones ocasionando fracturas.

Detalló además que, “estéticamente su mantenimiento será costoso, no contó con mano de obra calificada, y los tiempos de ejecución fueron acelerados, y cuando uno acelera la construcción, se presentan este tipo de cosas”.

Sobre la fuente, una donación de algunos empresarios según comentó el secretario de Obras, expresó que no cuentan con una base de inyección y bombeo, la cual no permite exhibir las tuberías.  Esta herramienta es obligatoria en estas obras.