Más de 158 millones de pesos pagó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por el arriendo del Parque durante la fiesta de acordeones.
Fuertes declaraciones entregó el periodista y presentador del Festival de la Leyenda Vallenata, Sergio López, en su programa radial Caliente y Picante, emitido por Radio Guatapurí en el que asegura que “la alcaldía de Valledupar quiso acabar con el Festival”.
El comunicador social cuestionó al Secretario General de la Alcaldía de Valledupar José Juan Lechuga, quien había asegurado, según el periodista, que “la primera administración fue la principal aliada del Festival”.
“Usted, señor Lechuga, llamó molesto a Diana Molina (de la junta directiva de la Fundación) exigiéndole y presionándola que si seguían hablando no iban a entregar las llaves del Parque de la Leyenda, que ya tenía los cuatro candados parar cerrarlo y no entregarlo. Tengo argumentos y pruebas. Señor Lechuga, usted y el municipio quisieron llevar a extremos a la Fundación para que cediera a sus pretensiones, pidieron manejo del parqueadero, cantina y establecimientos comerciales y no lo hicieron porque la Fundación exigió pasar la solicitud por escrito y por escrito no podían hacerlo porque no podían comprometerse”.
Sentenció que “usted le está mintiendo a la opinión pública, es el momento de asumir la responsabilidad que tuvieron en los contratiempos que se presentaron. No hubo la intención de colaborar, no hubo esa condición de aliado como quisieron hacerlo ver ante la opinión pública. Se llevaron la canción inédita para Patillal porque el alcalde quería mostrar la plaza que construyó. Usted no puede decir de manera descarada que fueron grandes aliados, tengo pruebas que entregaron el parque a regañadientes, quisieron acabar con el Festival. La historia le va a cobrar a usted y sus aliados lo que hicieron con el festival y disfrute su último año de gobierno porque de aquí en adelante lo van a recordar como el enemigo número uno de nuestro festival”.
RESPUESTA DE LECHUGA
En respuesta a las declaraciones del periodista Sergio López, el secretario general de la alcaldía de Valledupar, José Juan Lechuga, aseguró que “cuando me entrevistaron en la emisora no tuve derecho a la réplica y me silenciaron los micrófonos. Él hizo una grave acusación sobre que algunos funcionarios de la Alcaldía estaban presionando para obtener la administración del parqueadero y algunos establecimientos comerciales y tajantemente le dije que estaba mintiendo y eso le dio rabia porque no tenía ningún fundamento para hacer esas afirmaciones”.

El funcionario explicó que “en octubre de 2018 el alcalde Augusto Ramírez Uhía se comprometió que en los 26, 27, 28 y 29 serían utilizados para la realización del Festival Vallenato. Luego en febrero de este año se ratificó ese compromiso y la palabra del señor alcalde quedó empeñada y así sucedió. Es falso que estuviéramos presionando para que nos dieran la administración de los baños o la cantina, eso tal vez molestó al periodista. Lo que pasó fue que el 26 de abril en horas de la mañana, en vista que no había cancelado el arriendo del parque, los oficié en unos términos razonables para que lo hicieran. Había banco hasta las 12 del mediodía, pero noté que había una serie de dilación que podían llevar al traste el pago de la obligación, por eso se sintieron presionados. Al final lo hicieron. Ellos sabían con antelación que el 30 no iban a realizar el último evento porque no pagaron el arriendo para ese día. Con la verdad y la razón no se pelea”.
MOMENTOS DIFÍCILES
Sobre el panorama desalentador que este año reinó en el Festival de la Leyenda Vallenata, algunos asumieron posturas razonables que llevaros al traste esta situación.
Carlos César Silva, columnista del portal Panorama Cultural, aclaró que “no se trata de propiciar un caos con consignas ofensivas ni con diagnósticos pesimistas, sino de hacer unas propuestas constructivas y aterrizadas que permitan mejorar. Este año el Festival Vallenato vivió momentos difíciles. Varios empresarios, taxistas, hoteleros y propietarios de discotecas han manifestado que no les fue bien. Por ejemplo, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata suspendió un evento que tenía programado para el martes, en Biblos se canceló un concierto que había el domingo y el Tsunami Vallenato este año ni siquiera fue ofertado.
Alirio Berrío, un comerciante de sombreros, oriundo de Sampués, Sucre, lamentó que “este años me fue muy mal en el festival vallenato, no sé si esté equivocado pero creo que fue el año más malo comercialmente hablando, no hubo esa cantidad de gente como se acostumbra. Yo traje 70 sombreros de diferentes modelos y solo vendí 16, otros años vendo 50 o 60”.
En esa misma apreciación coincidió un reconocido empresario musical al asegurar que “este año no vino la gente suficiente al festival, incluso las fechas estuvieron en días laborales, no más el sábado y domingo se pudo aprovechar. La situación económica no es la mejor y otra de las causas de que muchos no vinieron es la carencia de un artista internacional de talla, eso jala mucha gente”.