Diario del Cesar
Defiende la región

Brasil advierte a Venezuela contra ‘medidas unilaterales’ en disputa con Guyana

28

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instó telefónicamente este sábado 9 de diciembre a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, a no tomar “medidas unilaterales” que intensificarían la disputa fronteriza que mantiene con la vecina Guyana, informó su oficina.

“Lula enfatizó la importancia de evitar medidas unilaterales que podrían agravar la situación” en la disputada región de El Esequibo, un área sumamente rica en petróleo, indicó la Presidencia brasileña en un comunicado, añadiendo que el mandatario había expresado la “creciente preocupación” de los países sudamericanos y llamado al diálogo para resolver el diferendo.

Se indicó que Lula expresó a su homólogo venezolano la “creciente preocupación” de ocho países sudamericanos, citando una declaración conjunta del jueves acordada al margen de una cumbre del Mercosur en Rio de Janeiro -firmada por Argentina,
Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay- que pedía que “ambas partes negocien para buscar una solución pacífica” al diferendo territorial.

Lula reiteró ese llamado en su conversación con Maduro, proponiendo que el jefe de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) contacte a ambas partes para iniciar conversaciones sobre la disputa, según su oficina.

Según la nota, Lula le dijo al gobernante venezolano: “Somos una región de paz”.


La tensión sobre el Esequibo se ha disparado desde que el gobierno de Maduro celebró un controvertido referendo el domingo pasado en el que el 95% de los votantes apoyó declarar a Venezuela como el legítimo dueño de la región, según los resultados oficiales.

Debido a las tensiones, Brasil decidió reforzar días atrás su presencia militar en la frontera con Venezuela y Guyana. Estados Unidos anunció el jueves ejercicios aéreos militares en Guyana.

Maduro sigue atizando el fuego en la crisis

A pesar del llamado del presidente Lula, Nicolás Maduro continúa ‘echándole candela’ al diferendo entre Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo, que Caracas quiere anexarse. En las últimas horas, el mandatario venezolano en su cuenta de X lanzó una fuerte advertencia al referirse nuevamente al tema.

“Guyana y ExxonMobil se tendrán que sentar a dialogar con nosotros, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Desde el corazón y del alma, queremos Paz y entendimiento. ¡Por las buenas, todo! ¡Qué lo escuche el mundo, con el Acuerdo de Ginebra, Todo!”, afirmó Maduro.

Cabe recordar que el reciente descubrimiento de vastos yacimientos de petróleo fue el detonante que reavivó la vieja disputa territorial entre Venezuela y Guyana.

La ExxonMobil es una de las multinacionales que tiene licencias para explotar crudo en aguas reclamadas por ambos países.
EFE