Diario del Cesar
Defiende la región

ay una lista tentativa de secuestrados, pero solo el ELN puede confirmarla”: Otty Patiño

33

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio estuvo el que fue designado como alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, para hablar sobre el tema de los secuestros por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En diálogo con 6AM de Caracol Radio estuvo el alto comisionado para la Paz designado, Otty Patiño, para hablar sobre cómo van las conversaciones con el ELN y el tema de los secuestros por parte de este grupo armado, el cual ha generado bastante polémica últimamente.

Sobre los diálogos comentó: “Está bien, se definió la agenda para este ciclo, creo que hay buen espíritu, buen sentido de sacar esto adelante y se pueden dar buenas noticias navideñas para este fin de año, esperamos que así sea. Uno de los elementos más importantes que se pactó fue la hoja de ruta para empezar a trabajar la libertad de los secuestrados”.

Por su parte, Patiño comentó que dentro de todo esto la prioridad es que se sepa bien quiénes tienen secuestrados, ya que hay muchas familias que están muy angustiadas porque no saben si realmente es el ELN quien tiene retenidos a sus seres queridos.

¿Según lo pactado en los diálogos, el ELN secuestra o no?

Ahora bien, hace algunos días, Antonio García, primer comandante del ELN aseguró que este grupo guerrillero no secuestra personas. Según él, existen diferentes acciones de privación de la libertad, pero son completamente diferentes y mencionó a través de su cuenta de X: “El ELN solo hace prisioneros y retenidos”.

No obstante, ante estas declaraciones, el alto comisionado para la Paz señaló lo siguiente: “Allí hay una discusión de orden temático, de orden menor, en el sentido que hay una separación obligada de las familias y un sufrimiento enorme de toda la gente y una condena a este delito por todo el país. Yo creo que liberarse del secuestro va a ser un triunfo también para ellos mismos”.

¿Se sabe con certeza cuántas personas y quiénes están secuestrados por el ELN?

Sobre esto, Patiño explicó: “Eso lo tienen que establecer directamente ellos, por su puesto nosotros tenemos una lista tentativa, pero sobre esta hay solo sospechas de que realmente son ellos, pero solo el ELN puede confirmar una lista definitiva, yo no me atrevo a hablar de una lista de secuestrados”.

El comandante del ELN, también en una de sus declaraciones, aseguró que si el Gobierno quiere que este grupo deje de secuestrar, se debe mirar la manera de financiar el ELN. Ante esto, el alto comisionado afirmó: “Ya hemos dicho con claridad que no es posible ligar el tema de la financiación”.

“Primero no vamos a financiar cese al fuego, seguramente si se habla de esto será para la construcción de paz, pero no podemos ligar eso con el cese del secuestro, porque eso sería un chantaje, que no permitiría la comunidad internacional ni desde luego el propio Gobierno, hay que separar estos dos elementos”.