Diario del Cesar
Defiende la región

Gustavo Petro tras pruebas Pisa: ‘Colombia tiene un sistema educativo que ha fracasado’

43

Mientras la Comisión Primera de Cámara está aprobando la ley estatutaria de la educación, el presidente Gustavo Petro aprovechó los resultados de las pruebas Pisa 2022, en la que Colombia siguió con los bajos resultados, para enfatizar en la necesidad del proyecto que está a pocos artículos de ser aprobado. 

Antes las cifras negativas de las pruebas, el primer mandatario fue categórico: ‘Colombia tiene un sistema educativo que ha fracasado’”. El mandatario colombiano entró a analizar cada una de las categorías de las pruebas (matemáticas, ciencias y compresión lectora) y usó los resultados para hacer la misma conclusión de las falencias del sistema educativo nacional.

“Esto no es una nueva noticia, se ha venido repitiendo en el siglo XXI. Las reformas hechas en el pasado no han apuntado a que la población colombiana se pueda educar con calidad. El derecho de la educación, como calidad en el saber, no existe.”, dijo el presidente, que hizo la salvedad de que también una leve caída a nivel mundial en los resultados de 2022 por cuenta de la pandemia.

Según Petro, lo que dejan ver los resultados de Colombia en comparación de los de la OCDE es la creciente brecha que hay por cuenta de la mala educación que habría en el país. “Si no se educa con la misma capacidad, nosotros nos empobrecemos, la brecha de desigualdad se traduce en una serie de problemas completos”, agregó.

Luego de lanzar las duras críticas en contra del sistema colombiano, el presidente dijo que “no se trata de ponernos a llorar sobre los resultados, es ver qué podemos construir para que pueda cambiar”.

En ese sentido, entró a comparar los resultados de Colombia en general con los del sector rural, Bogotá, Latinoamérica, los países de la OCDE y Finlandia, que es el país que históricamente ha liderado las pruebas Pisa.

El mandatario usó esta comparación para mostrar la brecha que hay entre las zonas rurales y los resultados en general. “El sistema rural colombiano es de lo peor del mundo. Estamos dejando en una brecha inmensa a la educación rural”, declaró el presidente.