Diario del Cesar
Defiende la región

´EPS pasarían de ser aseguradoras a lobistas: Uribe

28

Para el exmandatario, la nueva figura de gestoras que crea la reforma terminaría generando corrupción y un elevado gasto burocrático.

El expresidente Álvaro Uribe volvió a manifestar su oposición a la reforma a la salud, la cual ha presentado avances importantes para el Gobierno en los últimos días, después del tinto que se tomó su partido, el Centro Democrático, con el presidente Gustavo Petro y donde no hubo acuerdo.

La iniciativa propone la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida, algo que a juicio del exmandatario será perjudicial para el sistema, por las funciones que se les han asignado y los costos que acarrearían para el Estado.  En pocas palabras, Uribe señaló que las nuevas Gestoras pasarán de aseguradoras a simples “lobistas”.

“Las EPS pasan de aseguradoras que asumen el riesgo total y por eso pueden recibir un pago para la administración a lobistas con el nombre de gestoras que va a recibir una comisión fija sin riesgo. (…) En adelante van a hacer una gestión en favor del paciente ¿dónde?, en el centro de salud del Estado, en todo este desorden burocrático de la reforma que se propone y les van a pagar una comisión fija. ¡Por favor!, es una vergüenza. No son gestoras, no serán gestoras como se les quiere llamar, simplemente lobistas”, precisó.

Para el expresidente, habría un “exceso de burocracia”, sumado a las preocupaciones por las auditorías que ya no serían previas y concurrentes, sino simplemente posteriores, entre otros asuntos.

“Ojalá el Gobierno y el Senado rectifiquen eso, ojalá las EPS, las buenas, que le han prestado un buen servicio al país como aseguradoras, no lo acepten”, concluyó.