Diario del Cesar
Defiende la región

´Veo difícil que se llegue a un acuerdo con Venezuela¨: MINCOMERCIO

388

Ante la solicitud de abrir un proceso contra Colombia que presentó Venezuela en la Organización Mundial de Comercio (OMC), por presuntamente restringir el comercio de combustibles líquidos provenientes de este país, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que, si bien el gobierno colombiano se siente “tranquilo”, pues considera que no se ha vulnerado ninguna normativa comercial, ve poco probable que la disputa se resuelva por consenso y que no tenga que llevarse al Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de el organismo.

“Veo difícil que se llegue a un acuerdo con Venezuela en esta fase, a menos de que se llegue un reconocimiento de que no existe ninguna violación de Colombia a los postulados de la OMC. Tenemos la certeza de que así es, si hay ese reconocimiento naturalmente se puede llegar a un acuerdo, pero si no existe lo veo muy difícil”, comentó Restrepo.

Colombia tiene diez días para responder a la solicitud presentada por Venezuela ante la OMC, tras lo cual el proceso ingresa a una fase de consultas de gobierno, en este caso con el Ministerio de Minas. Tras esta tarea, el proceso queda abierto por un periodo de 60 días, para que las partes lleguen a un acuerdo, que en caso de no lograrse para a ser revisado por el ODS, conformado por los miembros representantes de la OMC.

El jefe de la cartera comercial explicó que por ahora el gobierno colombiano tiene “el compromiso de la defensa a profundidad, con rigor, de nuestros intereses nacionales”, tras lo cual se presentará una respuesta a la reclamación del vecino país.

Restrepo criticó también que las medidas referidas en la demanda se remontan a 2001, por lo que llamó la atención que “se hubieran demorado 18 años en darse cuenta de estas supuestas prácticas restrictivas del comercio”, y aseguró que el bloqueo en el comercio internacional proviene en realidad de Venezuela, pues mientras que en 2008 las exportaciones a Venezuela representaban 17 % de la canasta exportadora de Colombia, siendo el segundo socio comercial del país, hoy no sobrepasan 0,8 %.

“El mismo día que se recibe esa solicitud, Estados Unidos recibe otra solicitud de consultas por otro caso distinto. Colombia es el primer país de América Latina que recibe consultas por parte de Venezuela, y curiosamente Venezuela solo había acudido a estas instancias por primera vez en 1997, lo cual también implica un cambio en sus actitudes respecto a la OMC”, aseguró Restrepo.

El jefe de la cartera aseguró también que la normativa con la que cuenta Colombia con relación al transporte, almacenamiento, manejo y distribución relacionada con el mercado de combustibles líquidos es una reglamentación que tiene vigente Colombia en toda la zona de frontera, y no solamente en Venezuela, por lo cual tampoco sería una medida discriminatoria, y que la aplicación de esta se da para controlar la ilegalidad que se presenta en el tránsito de combustible líquido en las zonas fronterizas del país.