Diario del Cesar
Defiende la región

En el sur del Cesar intentaron secuestrar a dos ganaderos

105

“AGC de Colombia. Venimos por Yohan Pava y Yedinson Peinado…“, fueron la palabras de un grupo de hombres armados que se identificaron como miembros de la organización al margen de la ley, y despojaron de las armas a los escoltas de la Unidad Nacional de Protección, que brindan seguridad a estas personas.

Los hechos se registraron cuando los protegidos llegaban con su esquema de seguridad a la finca de su propiedad Santa María, ubicada en la vereda El Lucero, en la vía que comunica al municipio de Pelaya con Pailitas, Cesar.

Afortunadamente, los protegidos, quienes son tío y sobrino, se bajaron de la camioneta antes de llegar a la finca para ubicar un ganado que se había salido de los predios. “Cuando abrimos el portón de la finca, inmediatamente detrás de la camioneta llegaron los hombres intimidando a todos, nos quitaron el armamento y nos ordenaron correr monte arriba, mientras ellos escapaban del lugar. Los protegidos lograron esconderse entre la maleza”, dijo uno de los afectados.

Detalló que los hombres tenían rifles y estaban vestidos de negro y camuflaje, con pasamontañas y pañoletas. Se llevaron las armas de dotación, chalecos antibalas y la camioneta Toyota de color plateado, donde se trasladaban los ganaderos con los escoltas, le pintaron las siglas del grupo armado.

La Policía Nacional llegó al lugar para apoyar a los integrantes de la UNP ante esta lamentable situación, mientras que la comunidad del municipio de Pailitas se siente consternados con esta situación, ya que aseguran que grupos armados están irrumpiendo la zona urbana y rural del municipio, robando la tranquilidad de todos.

“Aproximadamente 16 hombres, fuertemente armados, se identificaron como miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia e interceptaron la camioneta blindada en la cual se movilizaban los dos protegidos y tres escoltas, a quienes les alcanzaron a hurtar las armas de fuego al igual que los chalecos de protección balística y los asignados a los beneficiarios”, informaron las autoridades.

Es importante destacar que el objetivo del grupo armado era llevarse a los protegidos, pero no alcanzaron su propósito debido a que estos unos 200 metros, se habían bajado de la camioneta para arriar un ganado, pero al notar la irregular situación lograron escabullirse entre la maleza.

Al respecto, el coronel Eduardo Chamorro, comandante del Departamento de Policía en el Cesar, explicó que los hechos ocurrieron en horas de la mañana del lunes y están siendo investigados por la Fiscalía.

Asimismo, aclaró que se está verificando la información aportada por los afectados, ya que por la zona las AGC no tienen presencia, pero sí las disidencias de las Farc y el ELN.