Diario del Cesar
Defiende la región

Manuel Vega Vásquez, un perdedor con pundonor

806

Mientras un grupo de aficionados y paisanos de Manuel Vega Vásquez se fueron lanza en ristre contra el jurado y la organización del Festival de la Leyenda Vallenata por considerar injusto el fallo que lo dejó por fuera de los tres puestos de honor pese a estar dentro de los 5 finalistas, el acordeonero por lo contrario, dio muestras de tolerancia, respeto y pundonor.

Manuel Vega Vásquez, de 52 años, era el más veterano de los competidores en la final de los acordeoneros profesionales, pero esto no lo hacía menos capaz, y por el contrario tenía la experiencia para dominar los nervios, ya que, en varias ocasiones ha estado en esas instancias.

A pesar de que el triunfo le ha sido adverso prometió seguir en la lucha hasta que Dios le preste las fuerzas, tolerancia que le falta a un grupo de seguidores que han montado imágenes del nuevo rey, denigrando de sus condiciones y extrañados por la desatención que han tenido con Vega Vásquez.

A pesar de tales manifestaciones, Manuel sacó a la opinión un comunicado reconociendo el triunfo de ‘Ponchito’ Monsalvo y respetando la decisión del jurado. La misiva en algunos de sus apartes dice:

“En el marco del Festival Vallenato, dada mi participación en la versión 52, quiero aprovechar para agradecer a cada persona que estuvo dando su voz de aliento y confianza en las habilidades que expresé a través de mi acordeón. Le doy gracias a Dios y a la junta organizadora del festival, por permitirme en esta versión, Vallenato para el Mundo”.

Y más adelante saca la casta de un hombre maduro que sabe reconocer la dignidad de sus contrincantes, a renglón seguido dice: “Felicitando también al nuevo rey vallenato de este hermoso Festival, Alfonso Monsalvo,  que este sea un buen año para que se siga propagando el género en todos los puntos geográficos del país y el mundo”.

El músico cartagenero agradeció especialmente a sus músicos acompañantes, cajero y guacharaquero, Javier Bolaños y Luis Alberto Suarez, respectivamente  por acompañarlo e lo que él considera una digna batalla.

Igualmente agradeció a los patrocinadores que le ayudan a llegar al concurso, lo mismo que a los paisanos de su barrio en Cartagena y los amigos de Valledupar a quienes les dio unas gracias profundas, esperando el mismo respaldo para seguir dando la pelea en los años venideros.

Manuel Vega cuando no anda por los distintos eventos en Colombia y el mundo, vive en el barrio La María en Cartagena, en donde sufren y gozan sus derrotas y sus triunfos, pero consideran que ya está bueno que Valledupar premie sus condiciones.

Este acordeonero ha participado en el Festival Vallenato desde 1993 con 23 participaciones en el evento, se coronó como Rey Aficionado, pero la corona del máximo rey le ha sido esquiva, ha sido cuatro veces consecutiva, segundo lugar y tres veces en el tercero, pero esta vez no pudo llegar al podio.