Diario del Cesar
Defiende la región

El olvidado Río Magdalena

323

Resultados preocupantes en materia ambiental encontró la Contraloría General, al evaluar el avance en la implementación del Plan de Manejo de la Cuenca del Río Magdalena, el cual está bajo la responsabilidad de Cormagdalena.

Según el ente de control, en varios aspectos como el del saneamiento de aguas residuales, las metas planteadas en este Plan, están muy atrasadas y por tanto lejos de cumplirse y ha quedado evidenciado que el Estado se olvidó el río, es decir, lo mismo de siempre.

La Contraloría en su informe dice que el Plan de manejo tiene serias deficiencias de incumplimiento, y tal es el caso del tema de la reforestación de la misma cuenca, ya que cuando se realizó el diagnostico había 1,8 millones de hectáreas por intervenir, pero solo se restauraron 4.000

La Contraloría encontró que 57% de los municipios de la cuenca no cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales, es decir, de 514 municipios, 294 no lo tienen. Esto significa que los municipios vierten sus aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento directo a la cuenca.

En materia de inversión sobre el Magdalena –señala el informe–, se evidenció dispersión de recursos y esfuerzos en la gestión ambiental, toda vez que convergen dinero de fuentes que no coordinan sus acciones de intervención.

Por eso celebramos que ahora, con el fin de garantizar la navegabilidad en el rio Magdalena y su desarrollo como una alternativa comercial y turística para el país, Ecopetrol firmó un convenio marco con la Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).

El convenio contempla que, hasta el 2022, se asignarán recursos, en la medida que se definan y aprueben cada uno de los proyectos para la realización de obras de dragado y batimetrías entre La Armada y Bufalera, a la altura del municipio de Barrancabermeja, en Santander. Ecopetrol se encargará de la supervisión del convenio y del suministro de la información sobre sus avances.

El acuerdo fue suscrito por el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, y el Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, en el marco de una visita a Barrancabermeja de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Para Ecopetrol es fundamental aportar a esta iniciativa, ya que el río Magdalena es el medio de transporte fluvial utilizado para el traslado de productos como combustóleo, diésel, gasolina jet, gas propano, propileno, butano, y aromáticos como tolueno y xileno, los cuales se destinan a la atención del mercado nacional e internacional.

La Empresa transporta por lo menos 15 millones de barriles de estos productos cada año a través de esta importante arteria fluvial, para lo cual cuenta con seis muelles que conectan las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena.

Ecopetrol y Cormagdalena han sido históricamente aliados en el propósito común de recuperar la navegabilidad del principal afluente hídrico del país, y con este convenio, ratifican la voluntad de invertir en obras que garanticen su recuperación. Esperamos que los resultados se den.