Diario del Cesar
Defiende la región

Ofensiva de FF.MM. en el sur de Bolívar: hallan depósitos con armamento del Clan del Golfo

53

Según las tropas, a la zona han retornado familias desplazadas tras enfrentamientos entre Clan del Golfo, ELN y disidencias, por economías ilícitas.

En medio de las operaciones militares que adelantan las Fuerzas Militares, tropas localizaron tres depósitos ilegales con abundante material de guerra y se logró el sometimiento de dos presuntos integrantes del Clan del Golfo.

Los hechos se produjeron en la vereda El Dorado y en el sector de Mina Seis, zona rural del municipio de Montecristo, uno de los más afectados tras la intensa guerra que se libra por la minería ilegal, entre Clan del Golfo, ELN y Disidencias Farc.

Hasta allí llegaron las tropas, quienes tras realizar un registro de los lugares ubicaron el armamento que pertenecería a la subestructura Erlín Pino Duarte, del Clan del Golfo que delinque allí y que sería uno de los causantes de la confrontación armada que ha dejado varias familias desplazadas de manera forzada.

“Producto del esfuerzo operacional, las tropas del Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aeroespacial, localizaron dos fusiles, cuatro pistolas, un mortero calibre 60mm, una granada de 60mm, más de 5000 unidades de munición de diferentes calibres, 21 radios de comunicaciones, una mira para fusil, proveedores y material de intendencia”, dicen las FF.MM.

“De igual manera, en medio del movimiento de las tropas, fue localizado un integrante de ese grupo armado organizado, quien se encontraba gravemente herido. De inmediato los enfermeros militares de combate le brindan los primeros auxilios y lo evacuan en un helicóptero hacia Santa Rosa del Sur, Bolívar. A esta hora el sujeto recibe atención médica y se encuentre estable.

El otro sometido recibirá también los beneficios del programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado”.

El esfuerzo operacional desplegado por las Fuerzas Militares, realizado desde la semana anterior con la llegada de tropas del Ejército Nacional, Fuerzas Especiales, Gaula Militares, técnicos antiexplosivos, analistas de inteligencia, elementos fluviales y componente de comunicaciones estratégicas, dicen las FF.MM., ha aportado a brindar las condiciones de seguridad en la región para el pronto retorno de las más de 1.400 familias que fueron desplazadas de manera forzada.