Diario del Cesar
Defiende la región

Para elecciones en Gamarra está habilitados 11 mil 248 votantes

68

El próximo 24 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones de alcalde en el  municipio de Gamarra, luego del triunfo del Voto en Blanco en el proceso del pasado 29 de octubre. Para ello, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que están habilitados 11 mil 248 ciudadanos para ejercer su derecho al voto.

En tal sentido, la institucionalidad está comprometida con la realización del nuevo proceso electoral, para brindar las garantías a la ciudadanía, tomando en cuenta que en ese territorio un día antes de las elecciones regionales una asonada dejó una persona muerta tras incendiar la sede de la institución.

El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel López, informó que recientemente en el municipio se realizó un Comité de Seguimiento Electoral para abordar la seguridad en el territorio.

“El alcalde de Gamarra, Diomar Claro Márquez, solicitó todo el apoyo institucional para llevar a cabo el proceso en paz y armonía. En el Comité de Seguimiento participó la Policía Nacional, el Ejército y la Armada Nacional que está en ese sector.   El día de las elecciones estaremos en el municipio  con el coronel Eduardo Chamorro, acompañando a la comunidad, dándole el apoyo para que se de ese derecho constitucional”, aseguró Esquivel.

El alcalde de Gamarra, Diomar Claro Márquez, reiteró que se han realizado dos comités de seguimiento electoral para abordar todo lo concerniente a los preparativos para el debate, junto con la fuerza pública. El objetivo es lograr una jornada sin contratiempos.

De los 11 mil 248 ciudadanos habilitados para votar en Gamarra, 5 mil 809 son hombres y 5 mil 439 mujeres.

ENTREGADA SEDE DE LA REGSTRADURÍA

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, entregó  la sede de la entidad en Gamarra, al cumplirse un mes de los hechos en la que fue destruida e incinerada por un grupo de personas que realizaban una protesta por la decisión del Consejo Nacional Electoral de revocar la inscripción del candidato a la Alcaldía, Fernando Rafael Márquez.

La sede fue dotada y entregada para el servicio a la comunidad, tal como lo había anunciado el Registrador Nacional durante su última visita al municipio, para acompañar a los familiares y a sus funcionarios a darle el último adiós a Duperly Arévalo Carrascal, la auxiliar de la Registraduría que murió en los hechos.

En esta asonada, varias personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad: la registradora municipal, Ofelia Patricia Castro Roca y la secretaria, Rosenda Contreras Bueno, quienes aún permanecen recluidas en centros asistenciales del departamento de Santander, con quemaduras de tercer grado en más del 30% de la superficie corporal.

Por este caso fueron capturados Isaías Peña Oliveros, Yuberlis Bermúdez Rubiano, William Castro Torrado y Wilfrido Campos, a quienes un juez envió a la cárcel por su presunta vinculación en el trágico hecho. Julio Rojas Marín, excandidato al Concejo de Gamarra, recibió el beneficio de casa por cárcel.