Diario del Cesar
Defiende la región

La jornada 20, la última prueba para ingresar a los ocho de La Liga

234

La vigésima y última jornada de la temporada regular de la Liga Águila I de 2019 se juega este fin de semana con siete partidos que tienen algo en juego y otros tres que se llevarán a cabo para cumplir con el calendario, porque no tienen nada importante en disputa.

El inicio será este sábado con el duelo de los eliminados Atlético Huila y Jaguares de Córdoba, y el cierre se desarrollará a las 5:30 de la tarde del domingo con dos partidos. El primero entre los eliminados La Equidad y Atlético Bucaramanga y el segundo entre el clasificado Millonarios y el eliminado Rionegro Águilas.

Así las cosas, siete partidos se jugarán desde las 3:30 de la tarde del domingo, con un duelo directo y otros compromisos entre clasificados contra quienes luchan por ingresar o eliminados ante lo que todavía tienen opciones matemáticas de clasificar.

A la última jornada, la tabla llega de la siguiente manera: Hay tres clasificados, Millonarios, Deportes Tolima y América de Cali. Tres clubes a un empate o incluso derrota si se dan otros resultados, porque tienen 30 unidades, Junior, Pasto y Cali. Dos clubes con el puesto en riesgo con 28 puntos, Once Caldas y Nacional. Dos equipos con firmes opciones de ingresar con 27 unidades, Patriotas y Unión Magdalena. Y uno más que sueña con 25 puntos, Medellín.

El duelo directo que tendrá todas las miradas se jugará en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta, donde el noveno, Unión Magdalena, recibe al séptimo, Once Caldas, con sólo un punto de diferencia entre los dos, así que en este partido se definirá uno de los tiquetes que están pendientes por entregar.

Con esa final en Santa Marta y los demás juegos, a continuación presentamos las opciones que tienen cada uno de los ocho clubes que tienen oportunidad de estar en esos cinco lugares que están todavía disponibles por la matemática que permiten los tres puntos que están en disputa.

  1. ATLÉTICO JUNIOR: 30 puntos

Si gana o empata en su visita al eliminado Cúcuta Deportivo, no depende de nada más y se clasifica. Si pierde, con la diferencia de gol que hoy tiene en +7, su clasificación estará condicionada a que Pasto o Cali pierdan, o que Once Caldas o Nacional no ganen. Sólo necesita uno de esos cuatro resultados.

  1. DEPORTIVO PASTO: 30 puntos

Si gana o empata en casa contra el clasificado América de Cali, no depende de nada más y se clasifica. Si pierde, su diferencia de gol es +5, así que su tiquete a los ocho lo asegura si Junior o Cali pierden, o si Once Caldas o Nacional no ganan. Sólo necesita uno de esos cuatro resultados.

  1. DEPORTIVO CALI: 30 puntos

Si gana o empata en casa contra el eliminado Envigado, no depende de nada más y se clasifica. Si pierde, la diferencia de gol la tiene en +4, así que dependerá de si Junior o Pasto pierden, o si Once Caldas o Nacional no ganan. Sólo necesita uno de esos cuatro resultados.

  1. ONCE CALDAS: 28 puntos

Si gana en su visita al Unión Magdalena, se clasifica directo. Si empata, debe esperar que Nacional o Patriotas empaten o pierdan. Si pierde, necesita la derrota de los dos: Nacional y Patriotas, además de que Medellín no gane, porque su rival directo, el Unión, lo superaría en puntos con el triunfo.

  1. ATLÉTICO NACIONAL: 28 puntos

Si gana en casa contra el colero Santa Fe, se clasifica directo. Si empata, debe esperar que Patriotas no gane. Si pierde, a la derrota de Patriotas le debe sumar que Medellín no gane para estar entre los ocho.

  1. UNIÓN MAGDALENA: 27 puntos

Si gana en casa contra el Once Caldas, se clasifica directo, porque desplaza al blanco de Manizales. Si empata, debe esperar que Nacional pierda por cinco goles de diferencia contra Santa Fe en Medellín y que Patriotas también pierda. Si pierde, queda eliminado de cualquier opción.

  1. PATRIOTAS: 27 puntos

Si gana en su visita a Alianza Petrolera, debe esperar un empate entre el Unión y el Once o que Nacional no gane. Si empata, la opción remota es una caída histórica de Nacional por más de 12 goles, así que la igualdad, junto con la derrota, es una eliminación segura.

  1. MEDELLÍN: 25 puntos

Si gana en su visita al ya clasificado Deportes Tolima, la única opción es que Nacional pierda y que Patriotas no gane. Si empata o pierde, queda eliminado.

BOGOTÁ (Colprensa).