Diario del Cesar
Defiende la región

Canciller rectifica a Ordóñez tras su discurso en la OEA

281

Tras las declaraciones del embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, OEA, Alejandro Ordóñez, quien afirmó que la migración de venezolanos hace parte de una estrategia para “irradiar en la región el socialismo del siglo XXI”, el ministro de relaciones exteriores, Carlos Holmes Trujillo, lo rectificó y recalcó que lo que está pasando con millones de ciudadanos venezolanos que están saliendo de su país está directamente relacionado con la “tiranía” de Nicolás Maduro.

En su cuenta de Twitter, el canciller colombiano afirmó en un video que con respecto a las declaraciones del embajador de Colombia ante la OEA, “debo reiterar que ese fenómeno obedece a la tiranía de Maduro, a la dictadura de Maduro, al deterioro de las condiciones políticas, económicas y sociales en Venezuela que ha causado esa tiranía y que ha generado el flujo migratorio que naturalmente presenta un gran desafío para Colombia”

Recordó cuál es la intención del Gobierno del presidente Iván Duque, quien, según Holmes Trujillo, intenta por medios diplomáticos ayudar a cambiar la situación que se vive en el vecino país.

 “La Política del presidente Iván Duque es recibirlos con solidaridad, con sentimiento humanitario y con sentimiento de gratitud histórica. Adicionalmente debo reiterar que la política del presidente Duque es seguir trabajando mediante medios políticos y diplomáticos para crear condiciones que permitan que Venezuela vuelva a vivir en democracia y libertar, lo cual impedirá que siga presentándose ese flujo migratorio”, afirmó el funcionario del gobierno colombiano.

Las declaraciones de Ordóñez generaron todo tipo de reacciones, la mayoría de ellas negativas, en las redes sociales y entre diferentes personalidades de la política nacional e internacional. Una de ellas fue la del director de Human Rights Watch para Latinoamérica, José Miguel Vivanco, quien tildó lo dicho como “increíble”.

“Hace bien el canciller Carlos Holmes Trujillo en reiterar la política sobre migración venezolana. En efecto, las palabras de Ordóñez (por las que debería disculparse) son inconsistentes con esfuerzos de Colombia por acoger a los venezolanos que huyen de Maduro”, afirmó Vivanco en sus redes sociales.

El Colombiano