Diario del Cesar
Defiende la región

Sobretasa para Electricaribe: sí de Cámara

281

Con 110 votos a favor y 20 en contra fueron aprobados en la plenaria de la Cámara de Representantes los artículos del Plan Nacional de Desarrollo, que tienen como propósito salvar Electricaribe, la compañía prestadora del servicio de energía eléctrica en los departamentos de la costa, entre ellos una sobretasa nacional al servicio de energía eléctrica para los usuarios de los estratos 4, 5 y 6, los comerciales e industriales y los no regulados.

El representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, destacó la iniciativa. “La costa es Colombia, esto es un problema estructural que tenemos que solucionarlo todos. A Bogotá le otorgaron $9,5 billones para el metro y yo le tengo que agradecer a todos los colombianos. Así que debemos apoyar esto porque son problemas que tenemos que solucionar para el futuro de Colombia sin odio político”, afirmó.

La senadora María del Rosario Guerra, coordinadora de ponentes, señaló, por su parte, que con estos artículos se busca que “no se apague el Caribe”. “En el Caribe son siete departamentos en materia eléctrica, más de 10 millones de habitantes”, sostuvo.

También se registraron voces de rechazo en el debate. El representante Juan Carlos Reineles, del Partido Liberal, manifestó que el “usuario no puede pagar los desmanes de cualquier institución”. “El fin es viable, sin embargo, el medio me parece cuestionable. Se va a incrementar 4 pesos por cada kilovatio que se consuma. El artículo 312 dice que será hasta 2022. No hay nada en Colombia más permanente que lo transitorio. ¿Ya se nos olvidó cuando nos clavaron el 2xmil? Eso fue hace varios años y ahora vamos por el 4xmil”, puntualizó.

 

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó todo el texto del Plan Nacional de Desarrollo. Se votaron todos los 346 artículos que tenía el proyecto inicial, se eliminaron unos 16, y se revivieron cuatro de los pensionales. Igualmente, se aprobó uno nuevo para cumplirle a la minga.

En la mañana aprobaron un bloque de 10 artículos y posteriormente otro de cinco iniciativas. Después decidieron llevar a cabo la eliminación de una serie de artículos. Entre ellos, decidieron eliminar algunas facultades extraordinarias del presidente Iván Duque como la de modificar la estrategia de monitoreo, seguimiento y control de los recursos del Sistema General de Participaciones o la de fusionar o reformar las entidades estatales.

Por su parte, la facultad de fusionar las entidades públicas del sector financiero, la de suprimir los procesos de la eficiencia de la administración pública y la de fortalecer la equidad y el emprendimiento desde la modernización de la administración pública quedaron aprobadas, pero se les hicieron algunas modificaciones.

También eliminaron el artículo 89, que pretendía crear una contribución parafiscal de 5 % para la gestión catastral. De acuerdo con varios de los representantes, este artículo iba a generar un hueco en las finanzas de ciudades como Bogotá; el 54 de las vigencias futuras; y el 182 de los fondos de estabilización de los precios agropecuarios.

Más adelante, decidieron revivir la discusión de cuatro de los artículos pensionales que eliminaron en la jornada del miércoles. Entre estos están el del piso mínimo de protección social, el de la promoción de los Beps y el de la financiación de las obligaciones pensionales con recursos del Fonpet.

Igualmente, se volvió a votar el artículo de la política de vivienda rural que quedó de nuevo en manos de MinVivienda y se votó un artículo nuevo para cumplirle a la minga indígena./Colpensa