Diario del Cesar
Defiende la región

Fiscal se rebela contra la Cámara de EE.UU.               

267

El fiscal general estadounidense, Bill Barr, no compareció ayer ante una audiencia parlamentaria sobre su gestión del informe sobre la injerencia rusa en las presidenciales de 2016, indignando a los demócratas, que prometieron seguir luchando.

Delante de una silla vacía con el nombre de Bill Barr, el presidente demócrata del comité judicial de la Cámara de representantes, Jerry Nadler, acusó al presidente republicano Donald Trump de querer impedir que el Congreso desempeñe su rol de contrapoder, ignorando las convocatorias y los mandamientos parlamentarios.

“Es el propio sistema de gobierno, de límite de poderes, el sistema que nos permite no tener un dictador, sino un presidente, el que está en juego”, señaló Nadler.

Por su parte, los republicanos denunciaron una “farsa”, recordando que el fiscal general aceptó voluntariamente testificar sobre su gestión del informe de la investigación del fiscal especial Robert Mueller, pero que se retractó cuando los demócratas le pidieron que respondiera preguntas de juristas del comité, además de preguntas de los legisladores.

Barr compareció el miércoles en una larga audiencia del Senado, controlado por los republicanos, sobre el mismo tema.

En una nueva escalada, la presidenta demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, acusó al fiscal de haber “mentido en el Congreso” los intercambios con Mueller. “Si cualquier otra persona lo hiciera, sería considerado un delito”, señaló, dejando al comité la decisión sobre el procedimiento a seguir.

Una acusación “sin fundamento” e “irresponsable”, reaccionó el fiscal general.