Vendedores estacionarios de la terminal siguen esperando reubicación
Con mucha algarabía, en el mes de junio de este año, la gerencia del Terminal de Transportes de Valledupar, anunció el inicio del proceso de reubicación de los vendedores informales, que por más de 20 años, han trabajado en sus alrededores, pero a la fecha los siete escogidos para tal beneficio, siguen esperando respuesta.
La situación tiene preocupados a estos trabajadores, ya que este periodo de gobierno termina el próximo mes y nadie sale a informar sobre el avance de la propuesta, que además fue socializada en su oportunidad con los vendedores, quienes salieron llenos de ilusiones de una reunión y hoy los embarga la angustia de saber que quedaron en el limbo y que en cualquier momento Espacio Público toma acciones.
Una de las afectadas es Ena Luz Mejía, quien aseguró que los vendedores con más de 20 años de antigüedad en el área, fueron caracterizados, y la propuesta fue socializada con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría General de la Alcaldía, para que el proceso de realizara de manera ordenada.
“Han pasado cinco meses y el tema no se volvió a tratar, hemos llegado hasta la gerencia de la terminal y la respuesta es que se está trabajando, pero ya ellos se van y nosotros quedamos sin ningún tipo de seguridad. Hemos pasado requerimientos a la Alcaldía, pero no nos llaman no tenemos respuesta, necesitamos que nos solucionen”, aseguró.
María Angélica Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Vendedores, agregó que esta reubicación está establecida en un decreto de diciembre de 2022 para la reubicación de los vendedores, pero nada se ha cumplido y los afectados aseguran estar en la misma situación de antes.
De acuerdo a los socializado hace cinco meses, cada vendedor contaría con un kiosko para realizar sus ventas, lo cual implica el pago de un rubro a la Alcaldía de Valledupar, siendo los encargados la Oficina de Espacio Público y la Secretaría General.
En esa oportunidad, el gerente del Terminal de Transporte, Andrés Castro Palmera, aseguró “está estrategia tiene como objetivo disminuir la ocupación ilegal de espacio público. A través del Decreto 001010 de 06 diciembre de 2022, por el cual se adopta el marco regulatorio de aprovechamiento económico, estamos aportando a que las personas ubicadas desde hace más de 10 años en zona prohibida, obtengan ya un diseño estándar de su actividad productiva, evitando que constantemente sean removidos del lugar”.
Prometieron además la intervención de un arquitecto, adscrito a la Secretaría de Gobierno, para realizar un estudio del área y definir los espacios y diseños de los kioscos. Lamentablemente todo ha quedado en papel y nada se ha materializado, no hay respuesta alguna.